Visión de cerca y lejos con ambliopía

Un estudio de J Pediatr Ophthalmol Strabismus afirma que en niños con ambliopía moderada derivada de anisometropía o estrabismo, no se encuentra diferencias sistemáticas entre la visión de cerca y de lejos.

Los datos se seleccionaron de un ensayo aleatorio de regímenes de atropina para el tratamiento de ambliopía moderada en niños.

Los investigadores compararon la terapia diaria de atropina con la terapia de fin de semana después de cuatro meses de tratamiento en niños con ambliopía moderada, definida como la visión de lejos entre 20/40 y 20/80.

El estudio incluyó a 168 pacientes con edades comprendidas entre 2 y 6 años. La edad media de los pacientes era de 5,3 años. Del estudio se excluyó a cuatro pacientes con ambliopía de origen indeterminado y a 35 pacientes que se apuntaron antes de que el examen de agudeza visual de cerca se añadiera al protocolo del estudio, dejando la cifra de sujetos elegibles en 129.

Se utilizó optotipos electrónico para medir la visión de lejos y cartas para medirla de cerca.

Los resultados del estudio mostraban una distancia logMAR de 0.45 para la agudeza visual media de lejos y de 0.45 para la visión de cerca en un ojo ambliope.

Se examinó a 86 sujetos en el rango de una línea logMAR tanto de lejos como de cerca, a 19 sujetos con más de una línea logMAR de lejos, y a 24 ojos con más de una línea logMAR de cerca.

Visión de cerca y lejos: Conclusiones

Según los autores, las diferencias medias entre la visión de cerca y lejos no variaron según la causa de la ambliopía, la edad o el error refractivo equivalente esférico.

Muy interesante:
Visión de los niños y los padres

Vista cansada:

La presbicia es una minoración de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión próxima. Acostumbra a generarse desde los cuarenta y cinco años.

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que se halla entre la córnea y la retina.

El cristalino tiene la capacidad de acomodación, o sea, de enfocar los objetos dependiendo de la distancia a la que se hallan. Se podría decir que es como el “zoom” de una cámara fotográfica.
Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando sitio a la vista fatigada.

Las personas con vista fatigada tienen contrariedades para enfocar imágenes próximas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o bien están turbias.

¿De qué manera actuar?

Desde los cuarenta años, se recomienda efectuar una revisión oftalmológica completa cada uno de ellos o bien un par de años.
La presbicia se puede corregir con lentes y se puede recurrir a una cirugía refractiva en los casos en los que está asociada a otro inconveniente refractivo o bien a cataratas.

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de refracción o bien fallo en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan, teóricamente, tras la retina, y por esta razón la visión es turbia, singularmente de cerca.

¿De qué manera actuar?

La hipermetropía puede corregirse sencillamente a través de lentes con lentes coincidentes o bien con lentillas.
Si el hipermétrope desea prescindir de corrección óptica, puede beneficiarse de ciertas técnicas de cirugía refractiva corneal indicadas para personas con un grado de hipermetropía bajo.
Otra alternativa son las lentes fáquicas (entre la córnea y el cristalino), indicadas para pacientes con defectos más altos
Para hipermétropes de más de cuarenta y cinco años, las lentes pseudofáquicas (que reemplazan al cristalino) pueden ser asimismo una solución.

Muy interesante:
Pruebas preliminares: Óptica