Test de Worth: Interpretacion

Test de Worth

El Test de Worth sirve para estudiar el estado de la visión binocular: Habilidad de fusionar, presencia de escotomas de supresión periféricos, detección de forias elevadas y tropias con visión simultánea para el tamaño del estímulo.

  • Material:

– Linterna con el test de Worth: fondo negro y cuatro luces: una blanca, dos verdes y una roja.
Gafas rojo/verde (complementarias de la linterna).

Procedimiento del test de Worth:

  • Preparación:


– Compensación óptica del sujeto: normalmente se evaluará con la mejor compensación del sujeto.

-Iluminación: Será la de la sala atenuada, pero si en estas condiciones encontráramos una supresión; se repetirá con la luz apagada, para hacernos una idea de la profundidad de la supresión.

– Estímulo de fijación: Linterna equipada con el test de Worth que se mostrará desde 40cm a 5m.

– Instrucciones al paciente: Deberá mirar directamente al test e indicarnos el número, color y situación de las luces que vea. Conviene que el sujeto no vea el test antes de que le hayamos colocado las gafas R/V.

  • Medida:

El paciente estará sentado y portará su compensación óptica y sobre ella las gafas anaglifas, con el filtro rojo sobre el OD y el verde sobre el OI. En esta situación el OD percibirá dos imágenes rojas (correspondientes a la roja y la blanca que se aprecia como roja) y tres verdes el OI (dos verdes y la blanca que se aprecia como verde).

Se encenderá la linterna y, con el punto blanco hacia abajo, se le mostrará al sujeto a 40cm y se le preguntará el número de luces que ve, su color y disposición. A continuación nos alejaremos del paciente con la linterna encendida y situada a la altura de sus ojos. El paciente deberá indicarnos si para cierta distancia percibe algún cambio respecto a sus contestaciones anteriores. Pararemos al llegar aproximadamente a 5 m del paciente.

Muy interesante:
Ergonomía laboral frente a un ordenador

Si para alguna se produce la supresión de un ojo pediremos al paciente que se tape el ojo no suprimido y nos indique si reaparecen las imágenes vistas por el ojo que se suprimió.

Interpretación del Worth:

Posibles resultados del Test de Worth.

1) 4 luces: 1 roja arriba, 2 verdes laterales y 1 roja-verde (dependiendo del qué ojo sea el dominante) en la parte inferior. Este resultado indica una visión binocular normal.

2) 3 luces verdes: neutralización del OI

3) 2 luces rojas: neutralización del OD

4) 5 luces: 3 verdes y 2 rojas. Existe diplopia y la desviación será:

-ENDO: rojas a la derecha de las verdes. Diplopia homónima o descruzada
-EXO: rojas a la izquierda de las verdes: Diplopia heterónima o cruzada.
-HIPER de OD: rojas debajo de las verdes.
-HIPER de OI: rojas encima de las verdes.

Deja un comentario