Test de Schirmer

Test de Schirmer

Test de Schirmer sirve para la medida de la capa acuosa de la película de lágrima.

Test de schirmer oftalmologia:

La capa acuosa es secretada por las glándulas lagrimales principales cuando la secreción es de origen reflejo y por la glándulas lagrimales accesorias conjuntivales de Krause y Wolfring par la secreción basal.

El agua es el elemento mas abundante de la película de lágrima. El contenido hídrico puede sufrir variaciones por evaporación durante el parpadeo cuando la hendidura palpebral permanece abierta. Como consecuencia de la evaporación se produce un aumento progresivo de la concentración lagrimal, en el espacio comprendido, entre dos parpadeos.

Según Ehlers el espersor de esta capa es de 6 a 10 micras.

  • Material:

Para realizar dicha prueba se utiliza una tira de papel de filtro Whatman numero 1 de 50 mm de longitud por 5 mm de ancho y 0.02 mm de espesor.

Las tiras se esterilizan por la acción de los rayos ultravioleta. Cada 5 mm aparece en la tira grabada una raya, el primer grabado es más grueso. Actualmente existen otras tiras que no tienen rayas impresas y son totalmente blancas.

Test de Schirmer valores normales:

Antes de iniciar la prueba es necesario tomar una serie de precauciones tales como explicar al sujeto que es una técnica totalmente inocua y que permanezca tranquilo durante su realización, evitar excesiva iluminación, no instilar ningún colirio antes del examen. Hay que lavarse las manos con jabón de pH 5 y sin perfumes.

Muy interesante:
Vidirios estriados de Bagolini
test de Schimer
El test de Schimer sirve para conocer la calidad lagrimal.

Cuando el sujeto está tranquilo lo sentamos cómodamente, doblamos la tira de papel por la primera raya impresa más gruesa o mueca y se coloca en el fórnix conjuntival inferior temporal. La maniobra se realizará con mucho cuidado y suavidad para evitar cualquier irritación del ojo. Primero medimos la capa acuosa del ojo derecho, para ello le decimos al sujeto que mire a la izquierda y hacia arriba y que intente no mover los ojos para que la córnea no toque la tira de papel y evitar así una hipersecreción de lágrima, la duración es de 5 minutos. Para la medida de la capa acuosa del ojo izquierdo, el sujeto mira hacia arriba y a la derecha, la prueba también se puede realizar con los ojo cerrados.

Si la banda se humedece totalmente antes de 5 minutos se cambiará por otra y medimos la longitud de papel humedecido en 5 minutos. Los resultados se expresan en milímetros de longitud de la tira mojada en 5 minutos (mm/5).

Se considera normal si a los 5 minutos la banda se humedece entre 10 y 30 mm. Si la tira humedecida sobrepasa los 30 mm en 5 minutos se trata de una hipersecreción acuosa refleja. Si la longitud de la tira humedecida es menor o igual a 5 mm indica una hipersecreción acuosa basal.