Test de Rejilla: Prueba óptica

Test de Rejilla

El test de rejilla se utiliza con los cilindros cruzados (colocando el eje negativo a 90º), con el propósito de determinar la respuesta acomodativa del paciente y la adición présbita.

Los cilindros cruzados con el eje negativo a 90º suelen estar disponibles en los todos forópteros. Si quisiéramos realizar este test con la gafa de pruebas y no dispusiéramos de cilindros cruzados de mano podemos obtener la misma potencia colocando en la gafa de prueba, encima de la graduación de lejos, una esfera de +0,50 y un cilindro negativo de –1,00 con el eje a 90º (preferiblemente montado en un fliper).

Recordaremos que el cilindro cruzado colocado con el eje negativo a 90º hace que la imagen del meridiano horizontal se forme más atrás y con forma de línea vertical, mientras que la imagen del meridiano vertical, se formará antes, y con forma de línea horizontal (conoide de Sturm).

De forma similar a como ocurre en la prueba del círculo horario para la determinación del astigmatismo, el paciente verá mejor las rayas cuya orientación coincida con la dirección de la imagen que quede más cerca de la retina. Si el paciente ve mejor las rayas verticales quiere decir que está acomodando más de lo requerido para la distancia de observación del test (40 cm), mientras que si ve mejor las rayas horizontales es señal de que acomoda menos de lo necesario, es decir, presenta un retraso acomodativo.

Test de Rejilla: Acomodación

Mediante la colocación de lentes negativas en el caso de exceso de acomodación, o de lentes positivas en el caso de retraso acomodativo, siempre aumentando en pasos de 0,25, podríamos encontrar la potencia con la cual el paciente ve las rayas verticales y horizontales con igual grado de nitidez. Esta potencia sería aproximadamente la adición a prescribir en los pacientes présbitas.

Muy interesante:
Telescopio: Tipos y ventajas

El test de Rejilla es equivalente a utilizar un test rojo-verde para visión próxima. Una persona que acomode por delante del plano de lectura verá más nítido sobre fondo rojo, mientras que si acomoda por detrás verá mejor las letras sobre el fondo verde.

El problema del test de rejilla es que cuando introducimos lentes delante de los ojos para determinar la respuesta acomodativa el paciente puede modificar la acomodación en ese momento por lo que los resultados obtenidos con este test pueden no ser muy exactos.

Los valores esperados en pacientes no présbitas suelen estar entre +0,25 a +0,75 dioptrías.

Deja un comentario