Test de Hirschberg y cover

Test de Hirschberg

El Test de Hirschberg es extremadamente sencillo y práctico de realizar que permite determinar la posible existencia de una desviación, y determinar de forma aproximada el grado de desalineación ocular.

Test de Hirschberg: ¿Cómo se hace?

El método consiste en iluminar los ojos del paciente y observar los reflejos luminosos en la córneas. Se sitúa un luz puntual frente la cara del paciente, a unos 33 cm, y se comprueba la simetría de los reflejos conreales que deben estar razonablemente centrados y simétricos respecto a la pupila. Un desplazamiento asimétrico indicaría la presencia de estrabismo. Así un desplazamiento temporal indicará una endotropia y si por el contrario estuviera descentrado nasalmente indicaría una exotropia.

Debemos tener en cuenta que un desplazamiento simétrico nasal de 0,5 mm se considera fisiológicamente normal y es debido al ángulo kappa ( el ángulo formado por el eje pupilar y el eje visual).

Para estimar la cantidad de desviación existente se usa el factor de conversión 1mm = 22∆.

Por lo tanto si el reflejo cae sobre el borde pupilar, la desviación es de 15°, si se localiza entre el borde pupilar y el limbo esclerocorneal la desviación es de 30°, y si éste cae sobre el limbo se trata de una desviación de 45° aproximadamente.

La sensibilidad de este test tiene sus limitaciones, debido a que se basa en la apreciación subjetiva de la desviación por parte del optometrista. En caso de niños muy pequeños o pacientes poco colaboradores es el test motor elegido por excelencia.

Muy interesante:
Lentes minerales y orgánicas: Diferencias

Test de hirschberg en niños:

Una extensión del test de Hirschberg es el test de Bruckner, que consiste en utilizar el oftalmoscopio como fuente de iluminación, lo que permite observar la situación de los reflejos corneales en una pupila iluminada. Este método es muy práctico en casos de niños con iris muy oscuro en los que se hace muy difícil distinguir el borde pupilar del iris.

Test de Hirschberg
Test de hirschberg.

El paciente fija la luz del oftalmoscopio a 1m de distancia, mientras el optometrista observa, no sólo la posición relativa de los reflejos corneales, sino también el brillo de cada reflejo pupilar. Si existiera estrabismo, la pupila del ojo desviado aparecería más blanca y brillante que la del ojo fijador.

  1. Si el desplazamiento es hacia el lado nasal, existe una EXOTROPIA.
    Si el desplazamiento es hacia el lado temporal, existe una ENDOTROPIA.

¿Cómo hacer el Test de hirschberg en el trabajo?

En la clínica, he encontrado que utilizar el Test de hirschberg es una manera rápida y fácil de determinar si su paciente tiene estrabismo.

1. Desde una distancia de 50 cm, ilumine los ojos del paciente con su linterna lápiz.
2. Dígale a su paciente que mire la luz.
3. Compare la ubicación del reflejo corneal con respecto a la pupila.
4. Si los reflejos corneales se localizan en el centro de la pupila en ambos ojos, entonces su paciente no tiene estrabismo.
5. Si el reflejo corneal no se localiza en el centro de la pupila, sino que está localizado nasal, temporal, por encima o por debajo del centro de la pupila, entonces su paciente tiene estrabismo.

Muy interesante:
Test de Hess Lancaster: Realización

He aquí algunos hallazgos comunes en el Test de hirschberg:
– El reflejo corneal se localiza temporalmente: Exotropia
– El reflejo está localizado en nasal: Exotropia
– Se encuentra debajo del centro: Hipertropia
– Está sobre el centro: Hipotropia.

El tamaño del estrabismo se puede cuantificar midiendo la distancia del reflejo al centro de la pupila.
(1 milímetro de desviación= 22 dioptrías del prisma)

Ejemplo:

Si su Test de hirschberg muestra que hay una desviación de 2 mm y fue localizado temporalmente al centro de la pupila derecha del paciente, entonces usted registraría: 44 dioptrías prismáticas exotropía derecha.