Test de Farnsworth: Interpretación

Test de Farnsworth

El Test de Farnsworth es el método más completo que podemos utilizar para examinar la discriminación de los colores de nuestro paciente. Es útil para caracterizar la naturaleza y extensión de los defectos del color y nos permitirá obtener información sobre el tipo y grado de la deficiencia.

Se trata de un test de ordenación formado por 85 cápsulas de colores cuyos tonos son diferentes, aunque la diferencia entre cada cápsula está graduada, de forma que entre ellas exista una unidad de “diferencia apreciable”. Cada una de las cuatro bandejas cubre un intervalo diferente del espectro de color. Las bandejas de cápsulas se cogen de una en una y se mezclan para que el paciente comience a ordenarlas.

Test de Farnsworth: Daltonismo

– Cuatro estuches de madera que contienen en total 93 cápsulas de distintos colores y hojas de puntuación. 85 cápsulas son móviles y 8 fijas como colores piloto.

– Las cápsulas están numeradas del 1 al 85 en su parte posterior, y se encuentran agrupadas en cuatro estuches:

  • cápsulas 85 a 21 (color rojo ladrillo a verde)
  • cápsulas 22 a 42 (color verde a azul-verdoso)
  • cápsulas 43 a 64 (color azul-verdoso a violeta)
  • cápsulas 65 a 84 (color violeta a rojo ladrillo)

PAUTAS A SEGUIR:

  1. El paciente deberá ordenar las cápsulas de cada uno de los estuches en un tiempo máximo de 2 minutos (8 minutos entotal).
  2. Hay dos colores piloto en los extremos, a partir del primero hay que ordenar los del medio teniendo en cuenta el último.
  3. La iluminación ideal es la ambiental solar, si existe un fluorescente vigilar que no refleje la zona de trabajo.
  4. La posición más conveniente para realizar el test es situar las cápsulas en una mesa a 35 cm del paciente con un ángulo de observación de 60º.
  5. El examen se realiza binocularmente salvo si se sospecha de la existencia de una anomalía de la percepción cromática de tipo adquirido, por lo que en ese caso deberá realizarse de forma monocular.
Muy interesante:
Test de Hirschberg y cover

Test de Farnsworth Interpretación

Finalmente, se plasma el resultado en un diagrama polar.

Para ello, el examinador da la vuelta al estuche de tal forma que se vean los números de las cápsulas, deberemos entonces anotar la serie realizada por el paciente en la hoja de evaluación de resultados.

Para realizar el cálculo de cada punto debemos únicamente tener en cuenta la serie de resultados que el paciente ordenó. Restamos cada valor, primero con el anterior y luego con el siguiente, los resultados de cada resta se suman entre si. Cada punto tendrá de esta forma un valor asignado para representar en la gráfica en la cual hay mayor puntuación para el mayor error.

Si la ordenación de las cápsulas es correcta obtendremos un círculo de puntos cerca del centro del diagrama, si no lo es, los errores en la ordenación harán que los puntos se grafiquen lejos del centro.

Aquellos individuos con defectos de la visión del color, producirán patrones característicos de confusión entre las cápsulas de tonos similares, que en general se encuentran confinadas a áreas restringidas y localizadas en posiciones opuestas en la gráfica.

  • Los defectos deután están en el eje 62-70.
  • Los defectos tritán están en el eje 56-61.
  • Los defectos protán están en el eje 46-52.

Para cuantificar si el defecto es leve, moderado o severo, debemos sumar cada uno de los valores de la secuencia de resultados entre si y al total restarle 170 ( 85x 2) ya que cada valor igual a 2 corresponde a error 0.

  • Si el resultado es < 120 el defecto es leve.
  • Si está entre 120-190 es moderado.
  • Si el resultado es > 190 es severo.
Muy interesante:
Prismas gemelos: Usos Actuales

Se considera dentro de la normalidad los gráficos con algunas pequeñas irregularidades.

Anomalías cromáticas: Detección

anomalias-cromaticas
Test de Farnsworth para los problemas del color.

Las anomalías cromáticas se pueden detectar por diferentes pruebas, consiguiendo unos resultados muy ajustados a la realidad.

Uno de los test más sencillos es el Test de Ishiharas, que son una serie de láminas destinadas a suministrar una valoración rápida y exacta de deficiencias o carencia congénita de la visión cromática, la forma más corriente de anomalías cromáticas en dicha visión.

La mayoría de los casos de deficiencia congénita de visión cromática se constriñen al rojo-verde, pudiendo ser de dos tipos: En primer lugar, el tipo protánico que puede ser absoluta (protanopía) o parcial (protanomalía), y en segundo lugar, el tipo deutánico que puede ser absoluta (deuteranopía) o parcial (deuteranomalía).

Anomalías cromáticas: Test

Luego, otro es el Test de Farnsworth-Munsell. Esta prueba es fácil de administrar y sin embargo es un método muy efectivo para determinar la capacidad de evaluación visual de las personas.

Usado en la industria y el gobierno en los últimos 40 años, la prueba consta de cuatro juegos de fichas de color removibles con un total de 85 fichas de referencia de color (con incrementos de matiz) a lo largo del espectro visible.

La prueba debe realizarse bajo condiciones de iluminación de luz del día.

El Examen de Visión de Matices de Color Test de Farnsworth-Munsell 100 se usa para separar las personas con visión de color normal en clases de discriminación visual de color baja, promedio o superior, y para identificación en dónde reside la confusión de color, si padecen de anomalías cromáticas.

Muy interesante:
Prueba de vista ¿Qué es?

Al igual que el Test de Ishiharas detecta carencias en el espectro rojo-verde (protan y deután), pero también detecta anomalias amarillo-azul (tritán).

Un comentario

  1. Andrés Soto 9 febrero, 2018

Deja un comentario