Test de Amsler: Prueba optométrica

Test de Amsler

Test de Amsler es el test más utilizado para evaluar alteraciones maculares en la práctica optométrica. Con ella valoramos la visión central (10 grados centrales del campo visual) para detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos.

Es importante hacérsela a personas de edad avanzada ya que nos indicarían cualquier problema en la mácula.

Test de Amsler: ¿En qué consiste?

Consiste en un test con 7 rejillas cuadradas y una redonda. Normalmente el fondo es negro y las rejillas blancas.

Aunque también nos podemos encontrar con los colores invertidos.

Test de Amsler: Uso

El paciente se debe colocar la graduación de cerca con una buena iluminación tanto en el gabinete como en el test.

Se debe colocar el test a unos 35 cm y ocluir un ojo.

Debe fijarse en el punto central del test y sin mover la mirada de ese punto indicarnos si observa alguna malformación en el resto del test. Puede indicarnos que no ve las lineas rectas, que en una parte del test desaparecen los cuadrados, que no ve las esquinas… Por ejemplo:

Este paciente puede tener degeneración macular debido a la edad.

Test de Amsler: Datos

Cada diagrama de rejillas consiste en un cuadrado de 10 cm. de lado, y cada cuadrado pequeño mide a su vez 5 mm. de lado. Cuando se observan a una distancia de unos 30 cm., el diagrama subtiende un ángulo de 20º, y cada cuadrado de 1º. Cuando el paciente fija la vista en un punto situado en el centro, la imagen de las rejillas cubre un área de la retina nasal que se extiende aproximadamente dos tercios de la vía hasta la cabeza del nervio óptico. Los siete diagramas se describen de la forma siguiente:

  • Diagrama 1. Es el diagrama estándar, formado por unas rejillas blancas sobre un fondo negro con un punto de fijación central.
Muy interesante:
Lupa para leer: Visión de cerca

Se emplea en todos los casos y es suficiente en la mayoría de ellos. Algunas de las preguntas que deberán preguntarse al paciente cuando se le muestra éste diagrama son: ” ¿ve el punto blanco en el centro?”, ” manteniendo la mirada fija en el punto central, ¿puede ver las cuatro esquinas del cuadrado grande?, ¿puede ver también los cuatro lados del cuadrado?”, “¿mientras mantiene la fijación en el punto del centro, ¿ve intacta la malla en todo el cuadrado?, ¿existen interrupciones en la malla del cuadrado como agujeros o puntos?, ¿ve borrosa alguna parte de la malla?”

  • Diagrama 2. Es similar al diagrama 1, con la adición de dos líneas diagonales. Se emplea en pacientes con escotoma central.
  • Diagrama 3. Consiste en una rejilla roja sobre fondo negro; se utiliza para investigar escotoma de color.
  • Diagrama 4. Tiene puntos blancos (pero no líneas) sobre un fondo negro; está diseñado para detectar escotomas.
  • Diagrama 5. Tiene líneas paralelas blancas sobre un fondo negro, y está orientado tanto horizontal como vertical para detectar la metamorfopsia.
  • Diagrama 6. Tiene líneas paralelas negras sobre un fondo blanco. También está diseñado para detectar metamorfopsia.
  • Diagrama 7. Es similar al diagrama 1 pero con cuadrados más pequeños en el área central de 8º.

Los resultados del Test de Amsler serán registrados por el examinador, o por el propio paciente, en unas gráficas que incluye el test.

2 Comentarios

  1. Jose Lis Perna -Argentina- 23 abril, 2015
    • Pablo Rollero 15 mayo, 2015

Deja un comentario