Técnica de Van Herick: Realización

Van Herick

Van Herick es una técnica no invasiva para estimar la profundidad de la cámara anterior en el ángulo iridocorneal o camerular. Aunque se debe hacer de forma rutinaria en el examen biomicroscópico, está especialmente indicada cuando la tonometría arroja valores por encima de la norma(21 mm de Hg).

Cuando se quiere valorar el peligro de glaucoma por cierre de angulo en valores de tonometría normales, y cuando se va a instilar un ciclopléjico. En todos los casos se valora que la profundidad periférica sea lo suficientemente amplia como para evitar un cierre de ángulo.

La técnica se realiza con la lámpara de hendidura y consiste en realizar una sección óptica (iluminación directa) en el limbo esclerocorneal cuando el sistema de iluminación y el de observación forman un ángulo entre 60º y 65º, estando el sistema de observación frente al ojo. La intensidad de luz debe estar al máximo y el aumento medio y se puede realizar tanto en lado nasal como temporal, aunque éste último es el más utilizado. En el lado nasal se produce una sobreestimación aparente de la profundidad que no se corresponde a una diferencia anatómica real.

La imagen que se observa es la sección óptica que representa el espesor corneal, un espacio oscuro que es la profundidad de la cámara a ese nivel y un segmento de iris visto por iluminación indirecta.

Para cuantificarlo se compara el espesor corneal con la profundidad de cámara anterior.

Técnica de Van Herick: Tipos

Hay dos maneras de cuantificarlo. La primera consiste en gradar del 0 al 4 donde grado 0 es cuando no hay profundidad de cámara anterior (no se ve espacio negro) por lo que cornea e iris están en contacto indicando un ángulo entre iris y cornea de 0 grados y hay peligro inminente de cierre de ángulo, grado 1 cuando la profundidad de cámara anterior (espacio oscuro) es menor que la cuarta parte del espesor corneal indicando un ángulo entre iris y cornea de unos 10 grados , grado 2 cuando la profundidad de cámara anterior es igual a la cuarta parte del espesor corneal indicando un ángulo entre iris y cornea de unos 20 grados, grado 3 cuando la profundidad de cámara anterior es igual o mayor que la mitad que el espesor corneal indicando un ángulo entre iris y cornea de unos 20 a 35 grados y grado 4 es cuando la profundidad de cámara anterior es mayor o igual que el espesor corneal indicando un ángulo entre iris y cornea de unos 35 a 45 grados.

Muy interesante:
Microscopía especular: Lámpara de hendidura

La segunda forma de cuantificar mediante Van Herick consiste en tomar el espesor de cornea como referencia unidad y compararlo con el espesor de cámara anterior, así 1:1 seria un espesor igual en ambos, ½:1 seria un espesor de cámara anterior de la mitad que el espesor corneal y 2:1 sería un espesor de cámara anterior de el doble que el espesor corneal.

Una profundidad de cámara anterior en el ángulo iridocorneal normal seria de 1:1º mayor o grado 4 o mayor. Si la medida es menor que ¼:1 o grado 1, se debe realizar gonioscopía para evaluar el ángulo de una manera más precisa.

No hay que confundir la medida de la profundidad de la cámara anterior en el ángulo iridocorneal con la medida del ángulo iridocorneal que se realiza con un gonioscopio. Las medidas de ángulo que se han dado más arriba son estimaciones, pero en ningún caso son medidas exactas, las cuales las da el gonioscopio.

Deja un comentario