Sistema Lagrimal: Funcionamiento

Sistema Lagrimal

Sistema lagrimal está compuesto por el aparato secretor y el aparato excretor.

  • Aparato secretor: lo componen las glándulas encargadas de la formación de las distintas capas que forman la película lagrimal (Glándulas lagrimales principal y accesorias).
  • Aparato excretor: se encargan del drenaje de la lágrima. Recoge la lágrima a partir de los puntos lagrimales y, a través de los canalículos, saco lagrimal y conducto lacrimonasal, la elimina en el meato nasal inferior.

Aparato secretor:

Glándulas tarsales: Meibomio, Zeiss y Moll. En el sistema lagrimal son las encargadas de formar la capa externa o lipídica de la película lagrimal (esta capa tiene como función retrasar la evaporación del agua lacrimal y disminuye la tensión superficial).

Glándula Principal y glándulas de Wolfring y Krausse. Son las encargadas de formar la capa acuosa de la película lagrimal (esta capa suministra o transporta oxígeno y nutrientes al epitelio córneal, es una barrera protectora ocular y un sistema de arrastre de deshechos celulares y toxinas).

Glándulas de Henle y Manz y células caliciformes de la conjuntiva. Son las encargadas de formar la capa interna o mucínica de la película lagrimal (esta capa lubrica la córnea al convertir una superficie hidrofóbica a otra hidrofílica, y estabiliza la película lagrimal evitando su evaporización).

Aparato excretor:

Puntos lagrimales: son unos orificios abiertos en la cúspide de los tubérculos lagrimales y están en contacto con la conjuntiva bulbar. El punto inferior es más exterior que el superior. Son redondos y ovalados.

Canalículos lagrimales: son dos, uno superior y otro inferior. Cada uno de ellos presenta dos porciones una vertical, muy corta, que conecta con los puntos lagrimales y una horizontal que conecta con el saco lagrimal.

Muy interesante:
Hospital de la ceguera: Recursos

Saco lagrimal: está alojado dentro de la fosa lagrimal y conecta los canalículos lagrimales con el conducto lacrimonasal.

Conducto lacrimonasal: este conducto lleva líquido lagrimal al meato inferior situado en la cavidad nasal del sistema lagrimal.