Sinequia Ocular: Tipos

sinequia ocular

Sinequia ocular es una adherencia entre dos estructuras adyacentes. Del iris a la córnea (anterior) o al cristalino (posterior).

Sinequia ocular: Tipos

Hay dos tipos:

• Anteriores : Se produce una sutura entre la córnea y el iris.

• Posteriores: Se produce una sutura entre el iris y el cristalino.
POSIBLES CAUSAS DE LAS SINEQUIAS POSTERIORES

• Hay dos teorías:

– Malformación en el desarrollo embrionario.
– Uveítis:

La uveítis es una inflamación ocular. La inflamación es el medio por el cual el organismo responde ante una emergencia y es esencialmente un proceso defensivo. A veces, sin embargo, tiene consecuencias negativas para el órgano inflamado.

El cuadro clínico que presentó la fotografia es el de una iridociclitis, es decir, una inflamación en el iris y el cuerpo ciliar.
¿A qué dio lugar esto?

Esto dio lugar a que se formase una sutura entre el cristalino y el iris, comenzando por un “andamiaje” fibroso que dio lugar a que ciertas células se desplazasen sobre él y se produjese nuevo tejido.

CONSECUENCIAS FISIÓLOGICAS (EN ESTE CASO) DE LA UVEÍTIS Y POSTERIOR FORMACIÓN DE LAS SINEQUIAS

Pupila con forma no esférica.
Miosis permanente.
Cataratas.
Drenaje disminuido del humor acuoso.
Glaucoma de ángulo cerrado.

CONSECUENCIAS OPTOMÉTRICAS DE LAS SINEQUIAS POSTERIORES

Aberraciones: Como consecuencia de la pupila fija, el diámetro pupilar se mantiene constante. Las aberraciones se verán disminuidas ya que el diámetro pupilar y las aberraciones son inversamente proporcionales

Por otro lado, también es destacable las consecuencias del efecto Stiles-Crowford (dependencia de la orientación de los fotorreceptores). La retina será mas sensible a la luz que entra por la parte central de la pupila.

Muy interesante:
Retinopatía del prematuro: Historia

Tratamiento de la sinequia Ocular:

Como ya sabemos uno de los problemas de padecer sinequia ocular es que la pupila del ojo afectado esta fija. Para intentar solucionar este problema en concreto podemos seguir dos tratamientos.

1. Administrar ciclopléjico para dilatar la pupila y que así llegue la luz suficiente a retina.

2. Incidir en el iris de tal forma que origine un pequeño orificio y tenga función de nueva pupila. Por tanto llegará luz necesaria a retina.

Deja un comentario