Síndrome del ojo seco: Tratamiento

Síndrome del ojo seco

El Síndrome del ojo seco es una patología de la superficie ocular con alta prevalencia y de origen multifactorial, que conduce a una inestabilidad de la película lagrimal y a una inflamación crónica de la superficie ocular.

Síndrome del ojo seco:

Es una patología frustrante debido a la escasez actual de terapias reales que puedan invertir o, al menos detener su progresión.

La investigación actual dirige sus esfuerzos a conocer más en profundidad su fisiopatología para desarrollar nuevas pruebas clínicas que mejoren el diagnóstico y estrategias terapéuticas más eficaces.

Existe un gran número de tests para la evaluación de la superficie ocular y el diagnóstico del Síndrome del ojo seco. Sin embargo, el uso de muchos de ellos no está generalizado.

La baja especificidad y sensibilidad que tienen algunos de estos test, o la dificultad para la realización en la clínica diaria que presentan otros, hacen que finalmente los profesionales se limiten a realizar los más sencillos, como test de Shirmer, hilo rojo fenol, T. BUT…, a pesar de no tener capacidad diagnóstica suficiente por sí solos.

Las baterías de tests, siempre realizando las menos invasivas en primer lugar, proporcionan una mayor capacidad diagnóstica que la obtenida con los tests de manera individual.

Por ese motivo, y hasta que no se encuentre un único test diagnóstico para esta patología, se debe recurrir a la combinación de diferentes tests y al correcto análisis de los resultados obtenidos, para hacer que el diagnóstico del Síndrome del ojo seco sea lo más correcto posible.

Muy interesante:
Glaucoma y OCT. Estudio

¿De qué forma puedo calmar mis ojos secos?

Cuando pestañea, sus ojos sanos se empapan con un fluido que es una combinación de aceite, agua y mucosidad. Este fluido, o bien lágrimas, asisten a resguardar y humidificar los ojos. Cuando algo irrita sus ojos o bien interfiere con la producción de lágrimas, puede ocasionar ojos secos irritados que son frágiles a abrasiones en la córnea.

Los ojos secos es verdaderamente común. Más de veinte millones de estadounidenses padecen de esta molesta y en ocasiones dolorosa condición. Si piensa que tiene Síndrome del ojo seco, vea ciertos de estos síntomas habituales y posibles causas. En el momento en que comprende el autor, puede empezar a efectuar cambios para calmar sus ojos irritados, de una vez y por siempre.

Síntomas del Síndrome del ojo seco

Ojos arenosos o bien irritados que pican
Una sensación de picazón, o bien tal y como si tuviese arenilla en los ojos
Sensibilidad a la luz que provoca bizquera y pestañeo
Complejidad para hacer foco debido a la sequedad
Generalmente los dos ojos están perjudicados
Ojos llorosos (¡un dato poco conocido!)

Causas comunes de los ojos secos:

Aire seco generado por calentadores en interiores.
Alergias.
Ciertos fármacos como los antiestamínicos, antidepresivos y las pastillas anticonceptivas.
Lentillas mal puestas o bien sucias.
Muchas horas leyendo o bien fijando la vista en la pantalla de la computadora.
Lagrimal bloqueado.

De qué forma tratar el Síndrome del ojo seco

Evite los entornos secos y utilice un humidificador para devolverle humedad al aire.

Si las alergias hacen que le piquen o bien se le sequen los ojos, pruebe con gotas lubrificantes sin conservantes elaboradas para personas que tienen alergias.

Muy interesante:
Queratoconjuntivitis límbica superior

Revise los efectos desfavorables de sus fármacos. Si está tomando ciertos que provocan ojos secos, su doctor quizá deba mudarle la receta o bien puede aconsejarle que empiece a emplear gotas para ojos para lubrificar.

Síndrome del ojo seco
¿Cómo evitar el Síndrome del ojo seco?

No use sus lentillas por un buen tiempo, manténgalos limpios y siempre y en todo momento lave sus manos ya antes de manipularlos.

Haga pausas usuales de la computadora o bien la lectura, y sostenga sus ojos lubrificados recordando pestañear habitualmente.

Apague los ventiladores de techo cuando resulte posible.

Colóquese un paño templados y húmedo sobre los párpados por unos minutos.

  • Consejos útiles:

Para una sensación refrescante, ponga las gotas para ojos en el refrigerador más o menos una hora ya antes de usarlas.

Contraste las datas de vencimiento de las gotas.

Jamás comparta las gotas para los ojos.

Tome mucha agua.

Use lentes de sol en exteriores para resguardar sus ojos del viento y del sol.

Consuma suplemento con ácidos grasos omega-tres, que prueban restituir lípidos y son un componente esencial de las lágrimas.

Con ciertos cambios fáciles debe empezar a apreciar una enorme mejora. Si después de un mes sus ojos le prosiguen molestando, asegúrese de ver a su doctor de atención de la vista: los casos graves pueden generar daños oculares y pérdida de la visión. A lo largo del examen de la vista, su doctor puede advertir inconvenientes de la vista y signos de enfermedades que podrían estar provocándole el Síndrome del ojo seco.

Un diagnóstico preciso es esencial pues síntomas como el ojo seco pueden producirse por otras causas como alergias o bien un fallo refractivo o bien astigmatismo no corregidos.

Muy interesante:
Degeneración macular: Tratamiento

Deja un comentario