Sequedad de ojos: Causas

Sequedad de ojos

Sequedad de ojos es un síntoma que se manifiesta en tantas personas que en la actualidad, es considerado como una pandemia. Se puede originar por dos causas: Insuficiencia acuosa o insuficiencia lipídica.


Los síntomas que provoca son: Quemazón, sequedad, sensación de cuerpo extraño, disminución de la visión de ligera a moderada, en ocasiones lagrimeo excesivo.

Con frecuencia exacerbado por el humo, viento, calor, baja humedad o empleo prolongado del ojo (comúnmente cuando se trabaja con ordenador) y empeora al final del día.

Por lo general, bilateral y crónico (aunque a veces se ve a los pacientes con comienzo reciente en un ojo).

Molestias con frecuencia desproporcionadas con relación a los signos clínicos.

Sequedad de ojos por insuficiencia acuosa:

1. Sindrome de Sjogren: es la principal causa de insuficiencia lagrimal severa y predomina en las mujeres. Afecta a las glándulas de secreción externas produciendo no solo sequedad de ojos, sino también boca seca (xerotomía).

2. Edad: se debe a la alteración del control de la secreción lagrimal debida a la disminución de andrógenos o por la muerte programada de células en la glándula lagrimal (apoptosis).

3. Menopausia: la fibrosis y atrofia difusa encontrada en la glándula lagrimal de mujeres post menopausicas así como fibrosis periductal sugieren una relación entre la disminución de estrógenos y la insuficiencia lagrimal. Esto también puede ocurrir durante el periodo de lactancia.

4. Medicamentos: muchos pueden disminuir o alterar la secreción lagrimal como pueden ser: antihistamínicos sistémicos y tópicos, antidepresivos tricíclicos, betabloqueantes tópicos y sistémicos, anticonceptivos orales, diuréticos, anticolinérgicos, antiacné o anestésicos tópicos.

Muy interesante:
Papila de Bergmeister: Definición

5. Deficit inervacional: todos aquellas enfermedades que afecten a la vía aferente (diabetes, lasik, lentes de contacto GP, anestesia local, lesión trigémina) o eferente (lesiones ponto bulbares, parálisis facial, toxina botulínica).

Sequedad de ojos por insuficiencia lipídica:

1. Disfunción de las glándulas de meibomio.

2. Anomalías de la estática y la dinámica palpebral: cualquier condición que impida o restrinja el cierre completo del párpado.

3. Incongruencia globo-párpado: quistes dermoides, pterigium, pingueculas, lentes de contacto…

4. Trastornos de la superficie ocular: epiteliopatías, insuficiencia límbica, distrofias corneales o traumatismos.

5. Exposición ambiental: corrientes de aire, aire acondicionado, calefacción, ambientes cargados, contaminación y trabajo prolongado con ordenadores.

6. Lentes de contacto: las lentes impiden el deslizamiento homogéneo del párpado sobre la superficie ocular, disminuye la frecuencia del parpadeo, aumenta el grado de evaporación lagrimal, aumenta la secreción mucosa de las células de globet y aumenta la osmolaridad lagrimal.

Además inducen hipoxia corneal, abrasión mecánica de la superficie epitelial y proliferación microbiana. (Aún no existe ningún estudio que confirme el aumento en la sequedad de ojos pero si en la evaporización)

7. Alergias: la alergia crónica desestabiliza la película lagrimal y puede inducir alteraciones en la superficie ocular.

8. Toxicidad en la superficie ocular: la toxicidad de algunos conservantes así como el uso prolongado de agentes terapéuticos inducen o aumentan la sequedad de ojos.

Signos de sequedad de ojos:

  • Importantes. (Puede haber uno o los dos.)
  • Menisco lagrimal escaso observado en el margen palpebral inferior: el menisco normal debe tener al menos 1 mm de altura y una forma convexa.
  • Disminución del tiempo de rotura lagrimal (medido desde un parpadeo hasta la aparición del defecto en la película lagrimal, utilizando tinción de fluoresceína): normalmente debe ser > 10 segundos.
  • Otros. Tinción con fluoresceína, rosa de Bengala o verde de lisamina corneal o conjuntival punteada, por lo general inferiormente o en el área interpalpebral.
Muy interesante:
Lagrimal obstruido: Patología y Tratamiento

En los casos graves, puede observarse un exceso de moco o de restos en la película lagrimal y filamentos en la córnea.

Origen:

  • Idiopática: observada comúnmente en las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.
  • Enfermedades del tejido conjuntivo: por ejemplo, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, granulomatosis de Wegener, lupus eritematoso sistémico.
  • Cicatrización conjuntival: penfigoide cicatricial ocular, síndrome de Stevens-Johnson, tracoma, quemadura química.
  • Sequedad de ojos por medicamentos: por ejemplo, anticonceptivos orales, antihistamínicos, betabloqueantes, fenotiazinas, atropina.
  • Infiltración de las glándulas lagrimales: por ejemplo, sarcoidosis, tumor.
  • Fibrosis posradiación de las glándulas lagrimales.
  • Hipovitaminosis A: por lo general, por malnutrición, malabsorción intestinal o cirugía bariátrica.

Déficit de vitamina A.

Después de la queratomileusis in situ asistida por láser ( LASIK ): probablemente secundaria a la desestructuración de los nervios corneales y a la interferencia con el reflejo lagrimal normal.

Tratamiento de la sequedad de ojos:

  • Ojo seco leve

Lágrimas artificiales 4 veces/d.

  • Sequedad de ojos moderada:

1. Aumentar la frecuencia de la aplicación de lágrimas artificiales hasta cada 1 a 2 horas; utilizar lágrimas artificiales sin conservantes con dosis unitaria.

2. Añadir una pomada o gel lubricante al acostarse.

3. Si estas medidas son inadecuadas o no son prácticas, considerar la oclusión de los puntos. Utilizar insertos de colágeno (temporal) o de tapones de silicona o acrílicos (reversibles).

Sequedad de ojos
Sequedad de los ojos con lágrima artificial.

4. La ciclosporina al 0,05 % es efectiva en los pacientes con ojo seco crónico y disminución de lágrimas secundaria a inflamación ocular.

Con frecuencia la ciclosporina quema con la aplicación durante las primeras semanas y lleva de 1 a 3 meses lograr una mejoría clínica significativa.

  • Sequedad ocular grave:

1. Ciclosporina al 0,05 %, como se ha descrito anteriormente.

Muy interesante:
Rosácea ocular: Tratamiento

2. Oclusión de los puntos, como se ha descrito antes (ambos puntos, superior e inferior, en caso necesario), y lágrimas artificiales sin conservantes con aplicación de hasta cada 1-2 horas según las necesidades.

Considerar la oclusión permanente por cauterio térmico si se desprenden los tapones.

3. Añadir pomada o gel lubricante de 2 a 4 veces/d, a demanda.

4. Cámara húmeda (película de plástico sellada en el borde orbitario) o anteojeras con lubricación por la noche.

5. Si hay hebras o filamentos de moco, retirar con pinzas y considerar la acetilcisteína al 10 % 4 veces/d.

6. Considerar una tarsorrafia lateral permanente si fracasan todas las medidas anteriores.

También puede utilizarse una tarsorrafia temporal con cinta adhesiva (para sujetar el tercio lateral del párpado cerrado), estando pendiente una tarsorrafia quirúrgica.

Control de la sequedad de ojos:

En días a meses, según la intensidad de los cambios y de los síntomas de la sequedad de ojos.

En los pacientes con ojos secos de gran intensidad causados por una enfermedad sistémica crónica de base (p. ej., artritis reumatoide, sarcoidosis, penfigoide ocular) se puede precisar una monitorización más estrecha.

Se debe desanimar a los pacientes con intensa sequedad de ojos a que lleven lentes de contacto y se sometan a cirugía LASIK .

Sin embargo, pueden tener éxito las lentes de contacto desechables diariamente si se ajustan con holgura y se combina con ciclosporina al 0,05 % y tapones, en caso necesario.

Los pacientes con síndrome de Sjögren tienen una mayor incidencia de linfomas y de problemas de las membranas mucosas y pueden precisar seguimiento por especialistas en medicina interna, reumatología, odontología y ginecología.

One Response

  1. alberto ortiz 11 febrero, 2015