Sequedad de ojos: Causas

Sequedad de ojos

Sequedad de ojos es un síntoma que se manifiesta en tantas personas que en la actualidad, es considerado como una pandemia. Se puede originar por dos causas: Insuficiencia acuosa o insuficiencia lipídica.

Sequedad de ojos por insuficiencia acuosa:

1. Sindrome de Sjogren: es la principal causa de insuficiencia lagrimal severa y predomina en las mujeres. Afecta a las glándulas de secreción externas produciendo no solo sequedad de ojos, sino también boca seca (xerotomía).

2. Edad: se debe a la alteración del control de la secreción lagrimal debida a la disminución de andrógenos o por la muerte programada de células en la glándula lagrimal (apoptosis).

3. Menopausia: la fibrosis y atrofia difusa encontrada en la glándula lagrimal de mujeres post menopausicas así como fibrosis periductal sugieren una relación entre la disminución de estrógenos y la insuficiencia lagrimal. Esto también puede ocurrir durante el periodo de lactancia.

4. Medicamentos: muchos pueden disminuir o alterar la secreción lagrimal como pueden ser: antihistamínicos sistémicos y tópicos, antidepresivos tricíclicos, betabloqueantes tópicos y sistémicos, anticonceptivos orales, diuréticos, anticolinérgicos, antiacné o anestésicos tópicos.

5. Deficit inervacional: todos aquellas enfermedades que afecten a la vía aferente (diabetes, lasik, lentes de contacto GP, anestesia local, lesión trigémina) o eferente (lesiones ponto bulbares, parálisis facial, toxina botulínica).

Sequedad de ojos por insuficiencia lipídica:

1. Disfunción de las glándulas de meibomio.

2. Anomalías de la estática y la dinámica palpebral: cualquier condición que impida o restrinja el cierre completo del párpado.

3. Incongruencia globo-párpado: quistes dermoides, pterigium, pingueculas, lentes de contacto…

Muy interesante:
Atrofia Óptica: Diagnóstico

4. Trastornos de la superficie ocular: epiteliopatías, insuficiencia límbica, distrofias corneales o traumatismos.

5. Exposición ambiental: corrientes de aire, aire acondicionado, calefacción, ambientes cargados, contaminación y trabajo prolongado con ordenadores.

6. Lentes de contacto: las lentes impiden el deslizamiento homogéneo del párpado sobre la superficie ocular, disminuye la frecuencia del parpadeo, aumenta el grado de evaporación lagrimal, aumenta la secreción mucosa de las células de globet y aumenta la osmolaridad lagrimal. Además inducen hipoxia corneal, abrasión mecánica de la superficie epitelial y proliferación microbiana. (Aún no existe ningún estudio que confirme el aumento en la sequedad de ojos pero si en la evaporización)

7. Alergias: la alergia crónica desestabiliza la película lagrimal y puede inducir alteraciones en la superficie ocular.

8. Toxicidad en la superficie ocular: la toxicidad de algunos conservantes así como el uso prolongado de agentes terapéuticos inducen o aumentan la sequedad de ojos.

One Response

  1. alberto ortiz 11 febrero, 2015