Secreción ocular: Tipos

secreción ocular

Secreción ocular es la producción de sustancias, creadas por parte de las células, glándulas u órganos que son vertidas al exterior.

Las secreciones oculares podemos clasificarlas según la sustancia producida en:

  • Serosa: es un líquido claro-transparente, poco viscoso (fluido) y rico en proteínas. Ocasiona un lagrimeo constante típico de conjuntivitis vírica y alérgicas.
  • Mucosa: esta sustancia forma filamentos o hebras alargadas en el borde palpebral. Se relaciona con conjuntivitis alérgicas subagudas o crónicas y con sequedad ocular.
  • Mucopurulenta: secreción ocular blanquecina-amarillenta y espesa. Produce el pegado de los párpados y es típica de conjuntivitis bacteriana.
  • Purulenta: es como pus de aspecto cremosa y color amarillo-verdosa. Se asocia a conjuntivitis bacteriana hiperaguda producida por Neisseria gonorhoeae. Suele ser muy grave aunque poco frecuente, si se retrasa el tratamiento puede producir perforación corneal.

¿La secreción ocular como se examina?

En primer lugar, el examen en la lámpara de hendidura proporciona información importante. Se evalúa la altura reducida del lago lagrimal, los pliegues conjuntivales paralelos a los párpados, la posición de los párpados y la inmersión del punto lagrimal.

Al manchar con fluoresceína, se puede investigar el tiempo de ruptura de la película lagrimal (tiempo de ruptura).

Si la película lagrimal se rompe anormalmente rápido, hay un trastorno cualitativo.

Las glándulas meibomianas también deben ser evaluadas con respecto a una posible problema con secreción ocular.

También puede ser necesario un enjuague del conducto lagrimal para verificar si hay un trastorno de flujo.

La conjuntiva aún puede teñirse de rosa bengalí, lo que hace visibles los defectos de sequedad de la conjuntiva superficial. Si es necesario, la cantidad de película lagrimal se mide con la prueba de Schirmer.

Muy interesante:
Técnica de Van Herick: Realización

En este caso, las tiras secantes se fijan en el párpado inferior durante unos minutos.

También la ejecución de una topografía corneal puede mostrar una película lagrimal inestable con tendencia hacia la secreción ocular.

Tratamiento anti secreción ocular:

Los problemas con secreción ocular no tratados pueden tener consecuencias graves y deben tratarse individualmente. El oftalmólogo puede ayudar.

En primer lugar, se debe compensar una visión defectuosa y tratar las enfermedades causales subyacentes. En la práctica, se examina el líquido lagrimal para obtener información sobre las posibles causas.

Se puede prescribir un producto de sustitución de lágrimas adecuado o una combinación de varios. Las gotas para los ojos a veces tienen que ser probadas para su efectividad en casos individuales.

lagrimeo en los ojos
La secreción ocular provoca ojos rojos.

Simplificado, se puede decir que cuanto más grandes son los síntomas, más a menudo las gotas tienen que ser puestas y más fuertes. En la mayoría de los casos, las gotas ayudan a aliviar los síntomas.

Además, la secreción ocular depende de la causa, por lo que se deben administrar gotas con los sustitutos adecuados.

Puesto que las gotas sólo pueden permanecer en el ojo durante 2-4 horas, la frecuencia de uso debe ajustarse en consecuencia.

Por lo menos al principio de la terapia las tiene que usar con mucha frecuencia. Los suplementos nutricionales también se pueden prescribir en casos graves.

Si esto no es suficiente, también es posible evitar el drenaje del líquido lagrimal a través del conducto nasolacrimal cerrando el punto de ruptura con un tapón llamado punctum.

Es un tapón de plástico que se inserta permanentemente en el punto de rotura, pero también se puede retirar en cualquier momento.

Mientras que con estas medidas se pueden lograr buenos resultados cuando exista una secreción ocular, el ojo con bajo contenido graso y disfunción de la glándula meibomiana debe ser tratado adicionalmente con una higiene permanente de los bordes del párpado, para estimular las glándulas sebáceas.

Muy interesante:
SYNTONIC: ¿Qué es la Fototerapia?

Las malposiciones de los párpados deben corregirse quirúrgicamente.

Evaluación de la Secreción Lagimal

La secreción ocular se puede evaluar con diferentes pruebas, constituyendo una de las partes más importantes en la adaptación de lentes de contacto.

  • Tiempo de Rotura Lagrimal (BUT)

– Cuantifica la estabilidad de la película lagrimal.

Se hará antes de manipular otras estructuras del ojo (por ej. expresión de las glándulas de Meibomio).

Si la instilación se hace usando tiras impregnadas, éstas se humectarán con solución salina, agua o soluciones de irrigación, nunca con soluciones humectantes de lentes rígidas permeables al gas, pues prolongaría el tiempo de evaporación de la lágrima.

Tras hacer que el paciente parpadee una o varias veces, se observará con baja iluminación y filtro azul cobalto la aparición de puntos secos corneales.

Medidas de menos de 10 seg. se considerarán anormales.

El coeficiente de evaporación de la lágrima depende principalmente de la capa mucínica lagrimal, si bien, también intervienen la capa acuosa y lipídica.

La prueba BUT es de utilidad clínica si se utiliza su información complementándola con otra obtenida de otra forma.

Se cuestiona cada vez más su validez como prueba aislada por ser un método invasivo y estar probada su variabilidad e inconsistencia.

– Tiñe células desvitalizadas corneales y conjuntivales.

Se observa tras instilarla y haciendo al paciente parpadear, y usando luz blanca con el biomicroscopio.

En condiciones de ojo seco pueden presentarse células teñidas en las áreas más expuestas a la evaporación.

La tinción con rosa de bengala es una prueba útil para deficiencia de la capa acuosa lagrimal.

  • Schirmer.

– Consiste en la aplicación de una tira de papel en el fondo de saco conjuntival y observar la humectación de la misma tras 5 minutos ( valor normal mayor de 10 mm. ).

Se puede hacer con o sin anestesia tópica previa. Con anestesia se trata de evitar la secreción lagrimal refleja por la molestia producida por la tira de papel.

De cualquier manera la validez de la prueba de una y otra forma es cada vez más discutida.

  • Hilo de algodón.

– Se realiza de igual forma que la prueba de Schirmer, pero utilizando un hilo fino de algodón impregnado su extremo ( 5-7mm. ) en fluoresceína, que produce menos sensación refleja.

Muy interesante:
Erosión corneal: Clasificación

Además el hilo al humectarse cambia fácilmente de color que favorece la identificación del recorrido humectado.

Se coloca en el fondo de saco conjuntival y tras 3-7 seg. se observa el trazo humectado.

Se ha comprobado su eficacia y fiabilidad tanto en pacientes normales como en aquellos afectados de síndrome de ojo seco.

  • Medida de concentración de lactoferrina.

– La glándula lagrimal sintetiza y segrega una variedad de proteínas. La lactoferrina, la albúminay la lisozima son tres de las principales.

Estudios previos han mostrado que las concentraciones de éstas disminuyen en casos de queratoconjuntivitis seca.

Una evaluación se puede hacer midiendo la concentración de lactoferrina en las lágrimas usando la prueba de inmunoensayo de la lactoferrina disponible comercialmente ( “Lactoplate”).

  • Reflexión Especular de la capa lipídica lagrimal.

– Por medio de la observación del patrón de franjas de interferencia producida al reflejarse la luz del biomicroscopio en la capa lipídica ( cuando el espesor de la capa es mayor de 200 nm. ) se pueden evaluar alteraciones de la misma y su interacción con la capa acuosa y mucínica.

  • Observación y Comprobación del funcionamiento de las glándulas de Meibomio.

– Mediante la observación de los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, comprobando si están abiertos, taponados por acúmulo de secreción ocular, restos celulares, etc. y mediante expresión de las mismas glándulas, fijándose en la presencia, cantidad y calidad de fluido secretado se evalúa el principal origen de la capa lipídica lagrimal, principal responsable del coeficiente de evaporación del agua lagrimal.

  • Altura del menisco lagrimal.

– Por medio del biomicroscopio se observa la altura del menisco de lágrima reposando sobre el margen palpebral inferior, dando así idea de la cuantía de porción acuosa.

Deja un comentario