Sarcoidosis: Tratamiento y Dudas

Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad de la que se desconoce la causa barajándose como posibles una excesiva sensibilidad a factores ambientales, la genética, una respuesta inmunitaria extrema a una infección o la combinación de ellas.

En esta enfermedad se forman masas de tejido anormal, granulomas, que son racimos de células inmunitarias.

Puede aparecer afectado cualquier órgano siendo mas frecuentes el pulmón, los ganglios, la piel y los ojos. En muchos casos cursa sin síntomas pero cuando aparecen pueden involucrar cualquier parte del cuerpo como pulmón (tos, dificultad para respirar, sonidos respiratorios anormales) molestias (malestar, fatiga, fiebre, pérdida de peso, dolores articulares) cutáneos (úlceras firmes, rojas y levantadas, casi siempre situadas en la parte frontal de la parte baja de las piernas, inflamación de ganglios, boca seca y síntomas oculares).

Dentro de los síntomas oculares la manifestación mas frecuente es la uveítis anterior aunque puede estar comprometido cualquier parte del ojo (vitreitis, periflebitis, coriorretinitis o neovascularización retiniana).

El diagnóstico se establece ante un cuadro clínico patológico compatible básicamente por la presencia de granulomas no caseificantes en las biopsias de diversos tejidos junto a radiografías de tórax y pruebas de laboratorio.

Sarcoidosis: Tratamiento

En la mayoría de los casos remite espontáneamente aunque a veces evoluciona hacia la cronicidad. Las personas con afectación grave requieren tratamiento con corticoides e incluso a veces con inmunosupresores. El tratamiento puede durar un tiempo limitado o de por vida.

En un gran número de personas esta enfermedad cursa con trastornos leves aunque su gravedad dependerá de los órganos afectados. Sarcoidosis tiene una tasa de mortalidad es inferior al 5 %.

Muy interesante:
Celulitis orbitaria: Tipos y Tratamiento

Deja un comentario