Rubeosis del iris: Causas

Rubeosis del iris

La rubeosis del iris es la neoformación de vasos en el iris que aparece en diversas afecciones de la retina, es la consecuencia de una afección isquémica de la retina. La hipoxia asociada con ésta induce la producción de factores de crecimiento como el factor de crecimiento del endotelio vascular que llegan a la cámara anterior y provocan la neovascularización del iris.

Estos neovasos son frágiles por lo que pueden producirse hemorragias en la cámara anterior (hipema). Los nuevos vasos aparecen al principio alrededor del margen pupilar y en la zona del ángulo. La contracción del tejido fibrovascular de la superficie anterior del iris origina la pupila dilatada fija que se observa en los últimos estadios de la afección.

¿Cuál es la causa de la rubeosis del iris?

Las causas mas frecuentes de rubeosis del iris son la retinopatía diabética proliferante y la oclusión de la vena central de la retina. La neovascularización del iris puede aparecer con menor frecuencia con vasculopatía retiniana difusa, insuficiencia arterial ocular, desprendimiento de retina prolongado o tumores intraoculares.

La neovascularización en el estroma del iris es asintomática para el paciente. La neovascularización en el ángulo de la cámara anterior cierra el ángulo de forma irreversible y produce glaucoma secundario de ángulo cerrado con los típicos síntomas de glaucoma agudo (pérdida de agudeza visual, dolor intenso, inyección conjuntival y ciliar, y un globo ocular bastante duro al realizar la palpación del mismo.

La rubeosis del iris es equivalente, en esencia, a la pérdida de un ojo. Habitualmente, conduce a la ceguera irreversible. El tratamiento a tiempo con laser de las afecciones retinianas es crucial para prevenir la rubeosis del iris. El glaucoma secundario de angulo cerrado se trata mediante la congelación transescleral del cuerpo ciliar (ciclocrioterapia) para reducir la presión intraocular. Cuando esto falla, o el ojo se atrofia (ptisis bulbi) y el paciente presenta dolor intenso, está indicada la enucleación del ojo.

Muy interesante:
Distrofia endotelial de Fuchs