Rosácea ocular: Tratamiento

Rosácea ocular

La rosácea ocular es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta principalmente a nariz y mejillas, es más frecuente en mujeres y se presenta entre los 30 y los 50 años de edad. Se acepta su preferencia sobre la raza blanca aunque no existen estudios publicados sobre la prevalencia de acuerdo a raza.

No se conoce exactamente la etiología de la rosácea ocular, las hipótesis incluyen componente gastrointestinal, psicológico, infeccioso, climático e inmune, aunque no se ha encontrado evidencia científica de unos de ellos como causa primaria. La patogénesis no está definida, pero se presume que está determinada por una respuesta vascular anómala que se desarrollará en la tercera a sexta décadas de la vida.

La afectación ocular por rosácea se denomina rosácea ocular. La mayor parte de los pacientes con enfermedad de la piel presentará algún grado de patología oftalmológica.

Rosácea ocular: Diagnóstico

Una de las razones por las que el diagnóstico de esta enfermedad no se hace es porque sus síntomas principales, irritación y enrojecimiento de ojos, pasan desapercibidos por el médico tratante y a veces se presentan de forma separada a la afectación facial.

El paciente refiere aparición de chalazion a repetición y blefaroconjuntivitis crónica, además de describen también epiescleritis, escleritis, uveitis anterior y lesión corneal que se presenta como queratopatía punctata superficial y úlceras catarrales marginales que pueden llegar a la perforación en el 9% de los casos, que conlleva a un riesgo potencial de disminución de la agudeza visual. Presentan en la mayoría de los casos disfunción de las glándulas de Meibomio y un BUT reducido.

Muy interesante:
Fusión sensorial: Proceso

Rosácea ocular: Tratamiento

Su diagnóstico precoz y el tratamiento, generalmente con antibióticos tópicos y sistémicos, reducirá los síntomas y ayudará a prevenir las complicaciones.

El tratamiento en la mayoría de los casos de rosácea ocular es un régimen de limpieza de párpados, sustituto lagrimal y doxiciclina o metronizadol oral de acuerdo al caso.

Deja un comentario