Retroiluminación: Definición

Retroiluminación

La retroiluminación se refiere a cualquier técnica de iluminación en la que la luz venga reflejada del iris o de la retina. Se utiliza para iluminar cualquier condición corneal o de cristalino desde atrás.

Retroiluminación: Tipos

  • Directa de Retina. Estructura oculares: cristalino, iris, córnea.
  • Indirecta: Estructuras ocualares: córnea.
  • Marginal: Estructuras oculares: córnea.

La retroiluminación es una técnica de iluminación que permite iluminar las pantallas, especialmente las pantallas LCD, desde la parte posterior mediante una fuente de luz difusa integrada, para mejorar el contraste de la pantalla y garantizar así una buena legibilidad, incluso en zonas oscuras o mal iluminadas.

Antes de la llegada de las pantallas LCD retroiluminadas por LEDs, los LCDs eran retroiluminados por una técnica que utilizaba tubos fluorescentes de cátodo frío, llamados CCFL.

Hoy en día, la fuente de luz es suministrada por LEDs en la mayoría de los casos. El uso de estos diodos ha reducido considerablemente el tamaño de la pantalla desde 2008 en comparación con las pantallas CRT.

Hay dos técnicas de retroiluminación:

Edge Led: Los LEDs se distribuyen en la periferia de la pantalla y hacia el interior. La luz de los diodos se transmite por toda la superficie a través de una placa de vidrio fotoconductora.

Full Led: Los LEDs cubren toda la superficie posterior de la pantalla para proporcionar una luz uniforme y mejor contraste, pero a un coste de producción más alto.

A estas dos técnicas, se puede asociar un Local Dimming, donde los LEDs se disponen en zonas off o on según la intensidad de las partes oscuras del display. Los negros resultantes son más profundos y mejoran el contraste.

Muy interesante:
Anisocoria: Causa y tratamiento

La retroiluminación LED a menudo se controla dinámicamente utilizando la información de vídeo (control dinámico de la retroiluminación o “atenuación local” dinámica de la iluminación LED, también comercializada como HDR, televisión de alto rango dinámico, inventada por los investigadores de Philips Douglas Stanton, Martinus Stroomer y Adrianus de Vaan.

Retroiluminación en las pantallas:

Utilizando PWM (modulación de ancho de pulso, una tecnología en la que la intensidad de los LEDs se mantiene constante, pero el ajuste del brillo se logra variando un intervalo de tiempo de parpadeo de estas fuentes de luz de intensidad luminosa constante, la retroiluminación se atenúa hasta el color más brillante que aparece en la pantalla, aumentando simultáneamente el contraste del LCD a los niveles máximos posibles.

Si la frecuencia de la modulación de ancho de pulso es demasiado baja o el usuario es muy sensible al parpadeo, esto puede causar molestias y fatiga ocular, similar al parpadeo de las pantallas de CRT.

Esto puede ser probado por un usuario simplemente agitando una mano o un objeto delante de la pantalla. Si el objeto parece tener bordes definidos nítidamente a medida que se mueve, la luz de fondo se enciende y apaga a una frecuencia bastante baja.

Si el objeto aparece borroso, la pantalla tiene una luz de fondo continuamente iluminada o está operando la luz de fondo a una frecuencia más alta de lo que el cerebro puede percibir.

El parpadeo puede reducirse o eliminarse ajustando la pantalla a todo el brillo, aunque esto puede tener un impacto negativo en la calidad de imagen y la duración de la batería debido al aumento del consumo de energía.

Muy interesante:
Test de Hirschberg y cover

Deja un comentario