Retinosquisis: Definición

Retinosquisis

Retinosquisis es un desdoblamiento de la retina en dos capas a nivel de la plexiforme externa y nuclear interna.

Normalmente es una forma adquirida por su condición degenerativa, aunque también existe en forma juvenil, en cuyo caso afecta más frecuentemente a nivel de la capa de células ganglionares y se debe a causas estructurales.

Las retinosquisis adquiridas pueden ser idiopáticas, secundarias o miópicas:

– Idiopáticas. Son las más frecuentes y surgen con la edad por cambios quísticos periféricos entre las capas plexiforme externa y nuclear interna. Esos quistes coalescen formando túneles que si tienen una extensión suficiente van a dar lugar a la separación de las capas.

– Secundarias. Son consecuencia de traumatismos, uveitis, fosetas ópticas, etc.

– Miópicas. Aparecen en ojos miópicos con estafiloma posterior y se cree que debido a tracción vítrea.

Al observar el fondo de ojo podemos encontrar dos tipos de presentación: retinosquisis degenerativa típica que muestra una elevación plana de las capas internas, y la retinosquisis degenerativa reticular con apariencia bullosa.

El riesgo de desprendimiento de retina asociado es muy bajo. A veces se producen agujeros en los tejidos de ambas capas. Cuando ocurre en la capa interna, puede entrar humor acuoso a la cavidad entre capas pero esto no cambia el pronóstico. Solo si también se produjera un agujero en la capa externa, podría darse entrada al espacio subretiniano y sí podría producirse un desprendimiento regmatógeno de la retina, pero esta coincidencia es muy improbable y el riesgo por tanto muy bajo.

La retinosquisis no precisa tratamiento, pero sí una monitorización cada 6-12 meses.

Muy interesante:
Síndrome de Sjögren: Diagnostico