Regla de apertura: Terapia Visual

Regla de apertura

La regla de apertura consiste en un aparato en forma de regla, dos placas una con una apertura simple y otra con una apertura doble, y doce tarjetas con distintas disparidades de 2.5 a 30 dioptrías prismáticas.

Usando las mismas tarjetas podemos mejorar las vergencias fusionales positivas (convergencia) para tratar la exoforia usando la apertura simple y las vergencias fusionales negativas (divergencia) para las endoforias con apertura doble.

A diferencia de las técnicas con anaglifos y polarizados que necesitan de filtros; aquí la fusión se produce a través de un proceso conocido como fusión quiastópica u ortóptica.

La primera ocurre cuando los ejes visuales del paciente se cruzan en relación a la distancia de fijación de las tarjetas que se utilizan y la 2º ocurre cuando los ejes visuales están descruzados en relación a la distancia de fijación de las tarjetas.

Las tarjetas son una combinación de 2ºgrado de fusión (plana) y 3ºgrado de fusión (estereópsis).

Cada una de ellas tiene unos círculos excéntricos que actúan como tarjetas de fusión de 3º grado junto a estos hay dos pequeños símbolos que actúan como control antisupresión puesto que cada uno es visto con un ojo deferente.

Cada tarjeta va enumerada del 1 al 12 multiplicando el nº de tarjeta por 2.5 sabremos la vergencia puesta en juego para conseguir la fusión

Regla de apertura: Métodos de entrenamiento

Con la regla de apertura se consigue un entrenamiento a una distancia real sin ayudas de prismas, espejos, filtros… permitiendo que los niveles alcanzados durante el entrenamiento puedan adaptarse a la vida real.

1. -Para entrenar vergencias fusionales positivas (convergencia) BE:

Muy interesante:
Motilidad ocular extrínseca (MOE)

Cuando se utiliza la regla de apertura para convergencia el plano de acomodación está aproximadamente en el plano de las tarjetas y el plano de convergencia está en la apertura simple.

Para ayudar en la fusión al paciente, nos serviremos de un puntero que aproximaremos hacia la apertura simple, desde las tarjetas, hasta que consiga la fusión, aprecie la profundidad de los círculos, la claridad de la tarjeta y los controles antisupresión.

Con cada tarjeta se irá incrementando la demanda de convergencia junto con el incremento de la distancia entre el plano de acomodación y el plano de convergencia.

2. -Para entrenar vergencias fusionales negativas (divergencia) BI:

El procedimiento será el mismo pero esta vez usaremos la apertura doble.

3. –Acomodación:

Una vez que el paciente es capaz de fusionar y mantener nítidas las imágenes en convergencia puede ampliar su acomodación usando flipper.

Primero con +/-0.50 y cuando sea capaz de mantener la imagen única y nítida incrementar la potencia.

4.-Entrenar vergencias a saltos (lejos -cerca):

Empezando siempre por la tarjeta nº1 y apertura simple en la posición correspondiente, le pediremos al paciente que mire lejos, por ejemplo, a una carta de Hart colocada a una distancia que permita al paciente verla con nitidez y después que mire a través de la apertura simple y que fusione (tratamiento de exoforias en cerca).

Un comentario

  1. Guillermina Equiza 20 octubre, 2018

Deja un comentario