Reflexión especular: Lámpara de hendidura

reflexión especular

La reflexión especular es una técnica de iluminación directa con lámpara de hendidura. Se trata de una forma de paralelepípedo en la cual el ángulo de incidencia del haz de luz sobre la superficie observada es igual al ángulo de observación a través de los oculares.

Con este ángulo específico de máxima reflexión, observaremos una reflexión especular brillante de las distintas superficies del segmento anterior.

Para obtener la reflexión especular sobre la córnea, se parte de un paralelepípedo con pocos aumentos y se gira el sistema de iluminación hasta observar el reflejo sobre la superficie lagrimal.

En este ángulo crítico, la reflexión especular se observa a través de un solo ocular, nunca con ambos simultáneamente.

Posteriormente, se suben los aumentos y evitando el reflejo más brillante, correspondiente a la superficie lagrimal, se enfoca la superficie que queremos ver.

Reflexión especular: Observaciones

  • La capa lipídica de la película lagrimal, permitiendo la interpretación de los patrones de interferencia, y la valoración del espesor y calidad de la lágrima.
  • La superficie de una lente de contacto y su integridad.
  • El endotelio corneal, permitiendo observar el mosaico endotelial in vivo y siendo la técnica de elección para determinar la existencia de irregularidades en su superficie.
Muy interesante:
Test de Farnsworth: Interpretación

Deja un comentario