Rayos infrarrojos: Efectos oculares

Rayos infrarrojos

Los rayos infrarrojos (IR) cuando se absorben, conducen a cambios rotatorios y vibratorios que provocan un efecto térmico del tejido, pero no tiene poder energético suficiente para modificar la configuración energética del átomo.

Rayos infrarrojos: Clasificación

IRA: 780-1400nm

IRB: 1400-3000nm

IRC: 3000-10000nm

Esta radiación (en menor grado que el UV) también afecta a todos los medios del ojo.

  • Córnea:

La absorción por la córnea de los rayos infrarrojos provocan opacificación del estroma por la fotocoagulación térmica de las proteínas de la córnea.

En trabajos dónde se exponen a calores intensos durante muchos años, como trabajadores de siderurgia y sopladores de vidrio, en general se producen cataratas.

La opacificación se produce en la corteza del cristalino. A menudo se asocia con segmentación la exfoliación de la cápsula anterior. Esta lesión es consecuencia de la absorción directa e indirecta de los rayos infrarrojos.

La absorción indirecta por el epitelio pigmentario del iris provoca transferencia de calor del cristalino subyacente. Esto puede producir opacidades subcapsulares anteriores.

La absorción directa en el polo posterior del cristalino, dónde se centra la radiación procedente de una fuente, puede inducir cataratas corticales posteriores o subcapsulares.

  • Retina:

Se han documentado quemaduras retinianas después de la exposición a radiaciones IR750-1400nm en diversos procesos como ceguera por eclipse.

Los rayos infrarrojos se concentran en la retina y será absorbida por los gránulos del pigmento de melanina en el epitelio pigmentario y en la coroides subyacente, esto provoca una reacción térmica e inflamatoria que afecta a la retina neural .

Se puede dar en casos como exposición a fuentes de luz de intensidad elevada como lámparas de xenón, soldadores de gas inerte de arco metálico y la exposición a láseres.

Muy interesante:
Milium: Tratamiento para los quistes

2 Comentarios

  1. Erick Zea 14 diciembre, 2017
    • rollero 14 diciembre, 2017

Deja un comentario