InformaciónÓpticas es un blog con al menos 10 años de vida y cuyo objetivo siempre ha sido divulgar todo lo relacionado con el mundo de la óptica.

Mi nombre es Pablo Muelas y soy Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Murcia.

Además he cursado un máster en audiología en la Universidad Católica San Antonio, además de ser Audiólogo protésico por el centro Mope.

Actualmente trabajo y soy Co-Propietario de Óptica y Audiología Pollentia dónde aplico mis conocimientos de Optometría y Audiología.

  • Enlaces interesantes del Blog:

Facebook: http://cor.to/GlM2

Twitter: http://cor.to/GlMF

  • Enlaces personales:

Facebook: http://cor.to/GlMb

Twitter: http://cor.to/GlM7

  • Enlaces empresariales:

Facebook: http://cor.to/GlMw

Twitter: http://cor.to/GlMT

Web: http://cor.to/GlMZ

¿Y nuestra información es de fiar?

Como universitarios, estamos acostumbrados a buscar información científica real.

Gracias a la Universidad Ucam tenemos acceso remoto a su biblioteca que cuenta con millones de artículos científicos, así como a sciencedirect entre otras bases científicas. Y cuyo acceso nunca perdemos como ex-alumnos.

Cuando realicé el Máster en Audiología me especialicé en el módulo de investigación, así como en la utilización del programa SPSS para ordenar y demostrar cualquier teoría.

Actualmente mi TFM se puede consultar en la biblioteca de la Ucam bajo el nombre de “Efectos psicológicos entre afectados de Baja Visión e hipoacusia” con una nota de 8.5 sobre 10. Cuyo director fue el Dr. Esteban Merino Gálvez. Actualmente director del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca y profesor de dicha Universidad.

Además he realizado varios cursos sobre optometría en el Colegio de Ópticos, en Optonet y en AEOptometristas.

Cuando terminé la carrera de Óptica y Optometría realicé las prácticas en la empresa alemana Heidelberg Engineering que fue la primera del mundo en comercializar una OCT. (Es una máquina para explorar la retina de forma muy invasiva. Incluso es capaz de realizar una angiografía sin necesidad de inyectar ninguna sustancia.)

¿Qué diferencia hay entre un Optometrista y un Oftalmólogo?

Un oftalmólogo estudia 6 años de medicina y 3 de Oftalmología. Ellos son los profesionales que diagnostican y tratan las patologías oculares. Son médicos especializados en los ojos.

Los optometristas pasan 4 años como mínimo en la Universidad estudiando el ojo desde la optometría, aunque tienen la obligación de derivar a sus clientes si observan alguna anomalía patalogica-ocular. Estudian básicamente para graduar y adaptar todo tipo de prótesis oculares.

Son los encargados de adaptar las gafas, instrumentos ópticos, lentillas, refracción….

Así como tratar todas las ametropías ópticas, las desviaciones no estrábicas y aplican la Terapia Visual y Ortoqueratología.

Y tienen que conocer a todas las patologías oculares pues tiene la obligación de derivar al oftalmólogo cuando exista una patología médica.

Y cabe resaltar que hay otro profesional relacionado con la óptica que es el “FisicoÓptico”. Sale de la rama de física y es el encargado de diseñar todos los instrumentos ópticos.

Generalmente se conoce como Ingeniero Óptico, aunque son físicos.