Queratotomía Radial (RK): Todas las Dudas

Queratotomía Radial

La Queratotomía Radial está basada en cortes precisos sobre el estroma que al cicatrizar alteran el contorno de la superficie corneal y cambian la potencia refractiva de la córnea.

Se practicó sobre todo durante los años 70 y 80 ya que a partir de los años 90 se optó por el láser.

Queratotomía radial

Era capaz de corregir miopías, consiguiendo los mejores resultados para aquellas potencias entre -1.50 y -6.00 D.

La queratotomía radial esta basada en la práctica de incisiones radiales en el estroma corneal, debilitando la zona paracentral y periférica. Debido a la presión del ojo estas zonas se abomban hacia fuera y aplanan la córnea, con lo que el poder refractivo de la córnea se reduce y también la miopía.

El número, profundidad, longitud y localización de las incisiones dependerá del grado de miopía del paciente y la longitud del bisturí que se emplea para controlar la profundidad de las incisiones, dependerá del espesor de la córnea.

Queratotomía radial: Consideraciones

a.- Recomendado para pacientes con grados leves de miopía.

b.- El efecto de la cirugía depende de la edad.

c.- Técnica más invasiva.

d.- El efecto puede retroceder.

e.- Algunos pacientes pueden progresar hasta la hipermetropía.

f.- Visión fluctuante.

g.- Está en desuso pues ha sido sustituida por otros métodos más actuales.

Existe también la queratotomía astigmática (AK) que ha diferencia de la queratotomía radial se utiliza para grados leves y medios de astigmatismo miópico.

Se basa en la práctica de cortes transversales (incisiones macroscópicas) arqueados o rectos que son perpendiculares al meridiano más curvo del astigmatismo.

Logrando que las partes más curvas de la córnea se aplanen y se obtenga una superficie más esférica.

En la actualidad tanto la queratotomía astigmática como la queratotomía radial ha caído en desuso y ya no son utilizadas por ningún profesional de la visión.

¿Qué es la queratotomía radial?

Esta técnica implica hacer pequeñas incisiones en la cámara corneal que le permiten alisar y reducir la miopía.

En las personas que tienen tanto astigmatismo como miopía, el cirujano puede hacer cortes adicionales en la parte voluminosa de la córnea, reduciendo así el astigmatismo para alisarlo.

Como el resultado de la cirugía en el primer ojo puede influir en la forma en que ha ocurrido la operación del segundo ojo, muchos cirujanos esperan 6 semanas antes del tratamiento del segundo ojo.

Muy interesante:
¿Qué es el Botox? Todas las dudas

Este retraso también reduce el riesgo de diseminar una infección corneal al segundo ojo.

Mientras espera el segundo procedimiento, por lo general se le equipará con un lente de contacto para el ojo que todavía ve mal ya que las gafas le provocaran una visión muy distorsionada.

Queratotomía Radial
Complicaciones de la cirugía radial.

¿Cómo es el post operatorio?

La queratotomía radial es un procedimiento ambulatorio. Se realiza bajo anestesia local en el consultorio de un cirujano o en el mismo centro quirúrgico el mismo día.

La operación de un ojo tarda entre 10 y 15 minutos. El proceso completo generalmente dura menos de 2 horas, incluyendo el tiempo de preparación, incluyendo la cirugía, y el papeleo.

Después de la cirugía, puede usar un parche o lentes de contacto en el ojo y obtener una receta con analgésicos. Alguien tiene que llevarte a casa y luego volver al consultorio del cirujano al día siguiente.

Durante esta segunda visita, el cirujano revisará sus ojos y le recetará gotas oculares para prevenir infecciones y reducir la inflamación.

Se requieren exámenes de seguimiento adicionales, generalmente la próxima semana y luego durante el primer año después de la cirugía.

La recuperación generalmente es rápida, con sólo una ligera molestia. Puede regresar a sus actividades normales en unos pocos días.

Durante 1-4 días después de la cirugía, algunas personas pueden tener dolor, o palpitaciones o una sensación de que hay algo en sus ojos.

Su visión puede permanecer borrosa durante días o semanas después de la cirugía. No conduzca hasta que su visión sea óptima.

Durante 2 semanas después de la cirugía evite el ejercicio vigoroso, el maquillaje y las actividades que se hacen en el agua.

El cirujano puede recomendarle que se bañe antes de la cirugía y luego evite ducharse durante uno o dos días después de la cirugía para no tener problemas con el agua.

La visión inestable es común en los primeros 3 meses después de la cirugía y puede durar hasta 1 año. Su visión puede variar ligeramente a lo largo de un día

La queratotomía radial es una cirugía electiva para corregir la miopía en ojos que de otro modo estarían sanos.

Son buenos candidatos para la esta cirugía, ojos sanos con una miopía estable, leve a moderada (hasta aproximadamente 3 dioptrías), que no siempre empeora con el tiempo. La queratotomía radial también puede corregir el astigmatismo.

Muy interesante:
Lasik ¿Cómo se realiza la cirugía?

No es recomendable someterse a esta cirugía cuando:

  • Miopía en adolescentes y niños inestables.
  • Miopía patológica donde el globo ocular no deja de crecer.
  • Cambios degenerativos causados por miopía severa, como desgarros de retina.
  • Una anormalidad o enfermedad de la córnea.
  • Una enfermedad del tejido conectivo que requiere la cicatrización de la córnea.
  • Una profesión donde los posibles efectos secundarios de la queratotomía radial serían un problema. El deslumbramiento es a veces un efecto secundario de la operación, que sería un grave problema para un camionero, por ejemplo.

Las personas que participan en actividades tales como los deportes de contacto, que pueden conllevar un alto riesgo de lesiones en los ojos o en la cabeza, pueden no ser buenos candidatos para la queratotomía radial, porque un golpe en el ojo de alguien que ha tenido las incisiones diminutas puede llevar a la ruptura.

¿Cómo son los resultados?

La queratotomía radial es eficaz para reducir la miopía leve a moderada. No siempre termina con la miopía.

Usted todavía puede tener que usar gafas para corregir ya sea cerca o lejos (o ambas distancias) después de la cirugía.

Las personas que tienen miopía de moderada a alta antes de la cirugía tendrán que seguir usando gafas pero con menos graduación.

Los problemas más grandes con la queratotomía radial son que los resultados son más difíciles de predecir y tienden a cambiar con el tiempo.

La queratotomía radial reduce la miopía, pero a menudo lleva a una hipermetropía leve (sobrecorrección) o no debe corresponder completamente a la hipermetropía (subcorrección).

Los resultados son a veces de varias dioptrías diferentes a lo previsto. En cambio, las gafas y lentes de contacto se fijan con una precisión de 0,5 dioptrías respecto a la corrección deseada.

La corrección de la visión con esta técnica también puede ser inestable.

En la mayoría de las personas, la operación dura al menos entre 8 a 10 años después de la cirugía. Después aparece de nuevo el defecto refractivo y esto se denomina desplazamiento hiperópico.

Las complicaciones más comunes de la queratotomía radial incluyen sobreexposición (miopía después de la cirugía), subcorrección (todavía miope después de la cirugía) y visión inestable (cambio hiperópico).

A veces se desea un tratamiento posterior para resolver estos problemas. Si es necesario, no se pueden usar lentes de contacto debido a la forma del ojo después de la cirugía. Este no ocurre con LASIK o PRK.

¿Cuales son los problemas no comunes de la queratotomía radial?

  1. Pérdida de la visión incluso con gafas. Antes de la queratotomía radial, la mayoría de los ojos se pueden corregir con gafas o lentes de contacto.
  2. Pero existen casos en los cuales, las personas que se someten a cirugía ocular nunca podrán tener una buena visión después de la cirugía.
  3. Pero la pérdida de la visión generalmente no es grave.
  4. Astigmatismo irregular que causa sombras.
  5. Visión doble, dificultad para ver cómo los objetos son relativos entre sí, o pérdida de la percepción de profundidad.
  6. Resplandor, especialmente por la noche. El resplandor es común en los primeros 3 meses después de la cirugía y puede durar más de 6 meses.
Muy interesante:
Operación miopía y astigmatismo: Precio

Usted puede ver halos o líneas radiales alrededor de faros o linternas, y puede ser imposible conducir por la noche. Algunas personas suelen usar gafas hasta por la noche.

Y las complicaciones más raras son:

  1. Punción (perforación) o ruptura de la córnea.
  2. Infección de la córnea (ceratitis bacteriana). Esto puede sanar inmediatamente después de la cirugía o durar hasta 1 a 3 años.
  3. Glaucoma.
  4. La queratotomía radial se considera segura. No se observaron muertes como resultado de la operación. Y las complicaciones graves son raras. Sin embargo, los expertos aún no conocen los efectos secundarios o complicaciones a largo plazo.

Si usted está considerando someterse a una cirugía para mejorar su miopía, todas las opciones (incluyendo la queratotomía radial, PRK, LASEK, Epi-LASIK, LASIK, LASIK, implantes de anillo corneal e implantes de lentes intraoculares) deben ser consideradas y discutidas con su médico.

Hágale a su médico preguntas sobre la cirugía (por ejemplo, cuáles son los riesgos, beneficios y posibles resultados) para que usted pueda entender sus opciones y pueda tomar la mejor decisión.

Las cirugías PRK, LASEK, Epi-LASIK y LASIK han reemplazado a la queratotomía radial (RK) como la cirugía refractiva elegida por la mayoría de las personas.

Pero la queratotomía radial sigue siendo muy eficaz para la miopía leve (hasta 3 dioptrías) y para otros casos. Los implantes de anillo corneal ayudan a algunas personas que tienen miopía baja.

Si necesita otro tipo de cirugía ocular cuando pasen los años, como la extirpación de cataratas, las cicatrices de la córnea por haber sufrida la queratotomía radial pueden dificultar la operación y la recuperación. La queratotomía radial debilita a la córnea, haciéndola susceptible a todo tipo de lesiones.

La queratotomía radial es un procedimiento electivo. El precio de la cirugía refractiva puede variar según la técnica aplicada, pero puede ser muy cara. La mayoría de los seguros no cubren los costos de la cirugía refractiva.

Deja un comentario