Queratómetro: Instrumento óptico

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Queratómetro

Queratómetro es un instrumento que proporciona el valor del radio de curvatura de la cara anterior de la cornea en su zona central situada delante de la pupila.

Índice
  1. Queratómetro: Uso clínico
    1. Queratómetro: Composición básica
    2. ¿Qué es la queratometría?
    3. ¿Para que sirve un queratómetro?
    4. Queratómetro Javal-Schiotz
    5. Queratómetro de Helmholtz
    6. Inconvenientes de un queratómetro:

Queratómetro: Uso clínico

  • Se utiliza tanto para diagnostico como para compensación.
  • Originalmente el queratómetro se utilizaba para determinar el astigmatismo corneal.
  • Actualmente se utiliza mayoritariamente en la adaptación de las lentes de contacto, y en sus controles posteriores.

Queratómetro: Composición básica

  1. Objeto(mira) -Sistema de duplicación
  2. Sistema de observación (objetivo+ocular con retículo)

Queratometros comerciales:

- Queratómetro de Javal-Schiötz: mira móvil y sistema de duplicación fijo

- El de Bausch&Lomb: mira fija y sistema de duplicación móvil

- Zeiss: mira colimada

¿Qué es la queratometría?

La queratometría consiste en la determinación de la curvatura de la superficie corneal anterior (los meridianos más curvo y más plano), expresada en dioptrías o centímetros de radio de curvatura.

Normalmente se lleva a cabo con el autorrefractómetro usado para medir la longitud axial, pero, si no se dispone de él o no es apropiado, puede realizarse una queratometría manual o una topografía corneal.

Durante el último siglo, la información cuantitativa de la superficie corneal fue obtenida de manera prácticamente exclusiva mediante queratometría en el entorno clínico.

Ha demostrado servir tanto para la adaptación de lentes de contacto sobre córneas normales como para otras aplicaciones, como el cálculo de la potencia de lentes intraoculares.

Aunque cada vez es más frecuente la presencia de sistemas de topografía corneal más modernos en las consultas, el queratómetro tradicional está siempre presente; y dada su relevancia histórica, como el importante papel que todavía hoy desempeña en el entorno clínico.

¿Para que sirve un queratómetro?

Fue diseñado para determinar los radios de curvatura de los meridianos principales de la zona apical de la córnea, pero esta definición es incorrecta ya que realmente mide curvaturas en la región paracentral.

Para ello asume que la córnea es esférica, lo que provoca imprecisiones al medir las curvaturas en superficies de gran asfericidad.

Funcionaminto del queratómetro.

El principio básico está representado en la imagen, donde puede observarse cómo una superficie reflectante curvada produce una imagen virtual, derecha y de tamaño inferior al de un objeto extenso.

El tamaño de esta imagen está relacionado con el radio de curvatura de dicha superficie a través de la ecuación del aumento lateral, deducida a partir de la ecuación de Newton:
queratometro
Esta ecuación constituye la ecuación aproximada del queratómetro, donde h' es el tamaño de la imagen, h el tamaño del objeto, f' la distancia focal de la superficie espejo, x la distancia entre el foco del espejo y el objeto, que se considera aproximadamente igual a la distancia entre el objeto y el vértice corneal.

El objetivo, por lo tanto, es determinar el tamaño de h', conociendo h y x. Para ello, los distintos queratómetros utilizan un sistema microscópico que permite medir el tamaño de h'.

En los queratómetros se determinan h y h' como la distancia entre dos puntos que corresponderían a los extremos de objeto e imagen, y que se denominan miras queratométricas.

Asimismo, en todos los queratómetros se utiliza un sistema desdoblador de la imagen que permite que cada una de las miras se desdoble en dos, lo que facilita la determinación de h' minimizando el efecto de los micromovimientos involuntarios del ojo.

De igual manera, el uso de un sistema desdoblador de la imagen posibilita la determinación de los meridianos principales en córneas astigmáticas evaluando la continuidad de las líneas de fe entre las imágenes duplicadas.

La diferencia principal entre los dos tipos de queratómetro más usados en clínica, Javal-Schiotz y Helmholtz, está precisamente en sus miras y su sistema desdoblador de la imagen.

Queratómetro Javal-Schiotz

Cuenta con un sistema desdoblador fijo y miras móviles que se desplazan de manera sincronizada a ambos lados del objetivo sobre un arco graduado que tiene como centro el ojo examinado, y teniendo los extremos del objeto proyectado sobre la superficie corneal.

El cuerpo del queratómetro, formado por el microscopio, el sistema desdoblador formado por un prisma de Wollaston y el arco con las miras, puede girar para alinearse con los meridianos principales. Son determinados por separado.

Queratómetro de Helmholtz

Tiene como principales diferencias frente al Javal-Schiotz un sistema desdoblador móvil y una única mira que además es fija.

Otra diferencia es que ambos meridianos principales son determinados simultáneamente mediante un desdoblamiento independiente en dos meridianos perpendiculares entre sí de la única mira del sistema.

El desplazamiento para determinar los tamaños de la imagen en ambos meridianos principales se realiza mediante el deslizamiento independiente de los prismas que hacen el desdoblamiento en meridianos perpendiculares entre sí.

Todos los queratómetros presentan una doble escala para cuantificar los meridianos principales, en mm y en D.

Es necesario puntualizar que el queratómetro determina los radios de curvatura, y que la potencia refractiva de la córnea se obtiene asumiendo que la córnea es esférica y con un índice de refracción constante de entre 1,332 y 1,337 dependiendo del fabricante.

Este índice de refracción difiere del real; se trata de un índice de refracción equivalente que corrige el valor obtenido para compensar el efecto de la superficie corneal posterior y que el resultado se aproxime a la potencia media real de la córnea.

Inconvenientes de un queratómetro:

  • Solamente mide en una pequeña región de la córnea; las zonas central y periférica son ignoradas.
  • Asume que la córnea es simétrica, cuando esto no es cierto; realiza una media del meridiano.
  • Para córneas de diferente potencia, mide regiones diferentes; si la córnea es más curva, la región de medida está más cercana al centro.
  • Pierde precisión cuando mide córneas muy curvas o muy planas, sobre todo a partir de 50D.
  • Se han establecido tres requisitos importantes a la hora de realizar medidas queratométricas fiables:

La zona apical debe ser similar a una lente esferocilíndrica.

Los puntos a medir deben estar cerca del ápex corneal.

Uno de los puntos a medir debe estar en el meridiano de máxima potencia y el otro en el de mínima potencia.

Por esto el queratómetro no es adecuado para la evaluación de la curvatura corneal central tras una cirugía ni para medir la curvatura periférica, aunque su precisión es suficiente para la adaptación de lentes de contacto convencionales sin necesidad de hacer uso del topógrafo corneal.

Quizás te pueda interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir