Queratomalacia: Definición

Queratomalacia

Queratomalacia es una enfermedad que afecta preferentemente a los niños desnutridos y con avitaminosis A. Se caracteriza por hemeralopia, xerosis conjuntival y corneal, opacidad e infiltración central necrosante de la córnea.

A nivel sistémico existe un retardo generalizado del desarrollo óseo como consecuencia de la desnutrición.

Su único tratamiento consiste en administrar grandes dosis y continuadas de vitamina A. Sino se trata, la conjuntiva puede llegar a ulcerarse.

En el caso de que se trate en su estado inicial, esta enfermedad puede desaparecer sin dejar consecuencias. Es una patología ocular superada en el mundo desarrollado.

¿Qué es la queratomalacia?

Es un trastorno ocular que involucra el secado y enturbiamiento de la córnea (la capa transparente delante del iris y la pupila) debido a la deficiencia de vitamina A y, por lo general, a la insuficiencia de proteínas y calorías en la dieta.

La superficie de la conjuntiva (la membrana que recubre los párpados y cubre el blanco de los ojos) y la córnea se seca, ocasionando a veces úlceras corneales e infecciones bacterianas.

Las glándulas lagrimales también se ven afectadas, resultando en una película lagrimal inadecuada y en unos ojos secos. Las personas con sequedad ocular extrema pueden desarrollar manchas espumosas (manchas de Bitot) en la conjuntiva. La ceguera nocturna (mala visión en la oscuridad) puede desarrollarse debido a la deficiencia de vitamina A en la retina.

Diagnóstico de queratomalacia

  • Evaluación médica:

El diagnóstico de queratomalacia se basa en la presencia de una córnea seca o ulcerada en una persona desnutrida.

  • Tratamiento:

Gotas o ungüentos antibióticos para los ojos

Tratamiento de la deficiencia de vitamina A y mejorar la dieta.

Muy interesante:
Blefaritis: Tipos y tratamientos
Queratomalacia
Queratomalacia Extrema.

Las gotas o ungüentos antibióticos para los ojos pueden ayudar a curar una infección, pero también es importante corregir la deficiencia de vitamina A y la desnutrición con una dieta o suplementos complementarios.

La queratomalacia es una condición del ojo (ocular), que generalmente afecta ambos ojos (bilateral), que resulta de una deficiencia severa de vitamina A.

Esa deficiencia puede ser dietética (es decir, la ingesta) o metabólica (es decir, la absorción). La vitamina A es esencial para la visión normal así como para el crecimiento óseo adecuado, la piel sana y la protección de las membranas mucosas del tracto digestivo, respiratorio y urinario contra cualquier infección.

Los síntomas tempranos pueden incluir visión deficiente durante la noche o en luz tenue (ceguera nocturna) y sequedad extrema de los ojos (es decir, xeroftalmia), seguida de arrugas, nubosidad progresiva y aumento del ablandamiento de las córneas (es decir, queratomalacia).

Con el avance de la deficiencia de vitamina A, pueden aparecer depósitos secos y “espumosos” de color gris plateado (manchas de bitot) en las delicadas membranas que cubren la parte blanca de los ojos.

Sin tratamiento adecuado, el aumento del ablandamiento de las córneas puede llevar a la infección corneal, ruptura (perforación) y cambios degenerativos en el tejido, lo que puede provocar ceguera. Además, en algunos casos, la deficiencia de vitamina A puede tener efectos adicionales, particularmente durante la infancia y la niñez.

En algunos países en desarrollo, la deficiencia de vitamina A en la dieta y la queratomalacia asociada son una de las principales causas de la ceguera infantil.

En esas regiones, la carencia de vitamina A suele producirse como parte de la desnutrición general no selectiva en lactantes y niños pequeños. Aunque es poco frecuente en los países desarrollados, la deficiencia de vitamina A y la queratomalacia pueden ser secundarias a las afecciones asociadas con deterioro de la absorción, almacenamiento o transporte de vitamina A, como la enfermedad celíaca, colitis ulcerosa, fibrosis quística, enfermedad hepática o cirugía de derivación intestinal y cualquier afección que afecte la absorción de vitaminas liposolubles.

Muy interesante:
Suero autólogo y derivados