Queratocono Tratamiento y Futuro

queratocono trataminetoEl queratocono tratamiento se puede realizar mediante gafas o lentillas blandas. Pero a medida que la enfermedad progresa, la córnea se vuelve tan irregular que necesita un tratamiento especial.

Queratocono Tratamineto: Avanzado

– Lentillas blandas personalizadas: Recientemente, los fabricantes de lentes de contacto han diseñado lentillas especiales para corregir los conos no muy pronunciados.

Están realizadas con las medidas detalladas de los ojos y pueden ser más cómodas que las lentes de contacto rígidas permeables a los gases. E incluso a la híbridas.

Las lentillas disponibles para el queratocono tratamiento son:

  • KeraSoft lentes (Bausch + Lomb). Estas lentillas de hidrogel de silicona con alto contenido de agua pueden corregir hasta 20 dioptrías (D) de miopía o hipermetropía y hasta -12 D de astigmatismo.
  • NovaKone lentes (Alden óptica). Estas lentes de hidrogel personalizadas pueden corregir hasta 30 D de miopía o hipermetropía y hasta -10 D de astigmatismo.

Todas tienen una gama muy amplia de parámetros de ajuste para conseguir una adaptación personalizada. Además, estas lentes son de un amplio diámetro para conseguir una gran estabilidad en todas las córneas.

En un estudio reciente sobre la capacidad visual de las lentillas blandas y las rígidas sobre ojos con queratocono leve, se demostró que la mejor visión era para las rígidas pero que las blandas tóricas realizaban igual de bien los test de contraste. Prueba muy importante para estos pacientes.

Tratamiento de queratocono con lentes de contacto

Las lentillas blandas tóricas personalizadas también pueden ser una buena opción para el desgaste a tiempo parcial en las personas con queratocono que no pueden tolerar el uso de lentes rígidas de gas permeable a tiempo completo. Por ejemplo, las lentes GP podría ser usado durante el trabajo y las lentes blandas pueden ser usadas ​​durante el tiempo libre después del trabajo o para descansar de las lentes de contacto RPG durante el día.

Muy interesante:
Síndromes alfabéticos: Tipos

Las lentes personalizadas son significativamente más caras que las lentillas convencionales ya que son fabricadas con muy alta calidad para las corneas irregulares.

Cross linking: Tratamiento para el queratocono

El Cross linking es un tratamiento que refuerza la estructura de la cornea, actúa fortaleciendo y generando nuevas uniones de colágeno.

El proceso Cross linking consiste en retirar las células superficiales de la córnea posteriormente se satura el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina o vitamina B2 (C3-R) en gotas, estimulando la creación de nuevos puentes o uniones entre las cadenas de colágeno con la irradiación de una luz dentro del rango del ultravioleta, de una longitud de onda de 375 nm, durante un tiempo preestablecido (30 min).

Queratocono tratamiento: Cross Linking

Mediante el tratamiento se produce una reducción de la velocidad de adelgazamiento de la cornea. La fuerza biomecánica del tejido de la cornea es mejorada y no se observan efectos adversos significativos.

Esta indicado en queratoconos o en ectasias cornéales de cualquier tipo como la secundaria a LASIK.

Cross linking: Dudas

Se denomina Cross linking a una novedosa técnica quirúrgica de reciente implantación en España. Dicha técnica va dirigida a aumentar la resistencia mecánica del colágeno, por lo que podemos ofrecerle varias utilidades:

-Ectasias corneales: iatrogénicas, post-cirugia refractiva..etc aunque actualmente se está enfocando mas hacia el tratamiento de la ectasia en el queratocono.

queratocono tratamiento
Queratocono tratamiento con transplante de córnea.

La base física de la técnica Cross linking, no es otra que crear nuevas uniones químicas entre las fibras colágenas corneales, aumentando la rigidez corneal total con lo que “pararemos” también la protusion del cono.

Muy interesante:
Glaucoma Congénito: Caso

El procedimiento es aparentemente “sencillo” al menos en teoria, pues se instila rivoflabina en forma tópica, es decir en colirio, previa desepitelización corneal en quirófano, después excitamos la rivoflabina con una radiación UV de 365 nm.

Ésta reaccionará uniendo las fibras de colágeno más cercanas, como consecuencia la cornea tratada será más rigida.

Según diferentes autores, esta rigidez artificial se mantiene incluso hasta 72 meses después del queratocono tratamiento.

  • Contras del tratamiento:

-La utilización de una luz UV en el estroma corneal tiene sus riesgos: desaparición de queratocitos, edema corneal y un posible “haze” similar a las de las antiguas PRK de duración aproximada de 6 meses .

-Necesario espesor corneal de 400 micras como mínimo, para una desepitelización segura.

-Riesgo de cicatrices estromales o subepiteliles (como cualquier desepitelización mecánica).

-No recomendado en enfermedades propias del colágeno.

  • Pros del tratamiento:

-La radiación UV es mortal para los hongos, luego la UV usada se podría usar para queratitis fungicas.

-Podría aplicarse a otras estructuras oculares, como la esclera para prevenir estafilomas…etc.

-Es a día de hoy el único tratamiento quirúrgico para el queratocono, a excepción del ultimo recurso llamado queratoplastia penetrante.

El Cross linking es la esperanza más reciente para el queratocono tratamiento.

Queratocono: Futuro tratamiento

Podrá ser tratado con una nueva técnica llamada queratoplastia conductiva. Sigue en fase de experimentación pero nadie duda de que supondrá el futuro.

Aunque se necesitan más estudios, los resultados preliminares de un estudio pequeño demostró que la queratoplastia conductiva es capaz de suavizar las irregularidad de una cornea afectada por esta anomalía.

Este tratamiento utiliza la energía de las ondas de radio, aplicadas con una pequeña sonda en varios puntos de la periferia de la córnea para remodelar la superficie frontal del ojo. La topográfica o mapa de la cornea hace una imagen digital de la superficie del ojo, ayudando a crear planes de tratamiento individualizados.

Muy interesante:
Orzuelo en los ojos: Tratamiento

En octubre de 2017, la revista American Journal of Ophthalmology informó que 15 de los 21 ojos con queratocono tratados con topografía guiada por queratoplastia conductiva logró una simetría corneal normal, eliminando el cono previo.

Tratamiento de queratocono muy avanzado

Algunas personas no pueden tolerar una lente de contacto rígida, o llegan al punto en el que las lentes de contacto u otras terapias ya no le proporcionan una visión aceptable y su única solución es el trasplante de cornea.

Por eso, el último remedio a considerar en el queratocono tratamiento puede ser un trasplante de córnea, también llamado queratoplastia penetrante.

Y debe conocer que incluso después de un trasplante, es muy probable que necesite gafas o lentes de contacto para conseguir una visión aceptable.

Trasplante de cornea

El trasplante de córnea hay que intentar evitarlo a toda consta. El motivo es que cuando se realiza, es muy probable que la persona siga teniendo un astigmatismo bastante considerable, aunque la parte positiva es que no existe riesgo de rechazo y la persona no tendrá que tomar medicación para ese motivo.

La córnea es una parte del cuerpo dónde no llega la acción del sistema inmunológico.

Y en resumen, parece ser que el queratocono tratamiento definitivo se está acercando y se le conoce a la técnica como topografía guiada por queratoplastia conductiva.

Un comentario

  1. Diego 8 abril, 2016

Deja un comentario