Queratocono: Sígnos y cura

Queratocono

El queratocono es una enfermedad progresiva ocular en la cual la cornea normalmente redonda se adelgaza y comienza a abultarse en forma de cono, causando una desviación en la luz que entra en el ojo dando visión muy distorsionada.

Puede ocurrir en uno o en ambos ojos y con frecuencia comienza durante la adolescencia hasta los 20 años.

Queratocono: Sígnos

A medida que la córnea se vuelve más irregular en su forma, se produce una miopía progresiva con un astigmatismo irregular, creando unos problemas adicionales de visión borrosa y distorsionada. También puede ocurrir deslumbramiento y sensibilidad a la luz.

A menudo, los pacientes experimentan cambios en su graduación cada vez que acuden a su profesional de la visión.

  • ¿Qué causa el queratocono?

Una nueva investigación sugiere que el debilitamiento de los tejidos de la córnea que conducen al queratocono pueden ser debidos a un desequilibrio en las enzimas que hay dentro de la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea más susceptible a los daños oxidativos de unos compuestos llamados radicales libres, haciendo que se debilite y sobresalga hacia delante.

Los factores de riesgo para el daño oxidativo y debilitamiento de la córnea incluyen una predisposición genética, que explica por qué a menudo afecta a más de un miembro de la misma familia.

También está asociado con una exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol, a un frotamiento excesivo de los ojos, a usar lentes de contacto durante muchos años mal adaptadas y a una irritación crónica en los ojos.

En la forma más leve se puede tratar con el uso de gafas o lentes de contacto, pero cuando el cono está muy avanzado hay que usar otras técnicas, incluso quirúrgicas.

Aveces sus evolución es muy lenta o incluso se paraliza largos años, aunque siempre puede evolucionar.

Queratocono: Cura

Se puede tratar con un procedimiento llamado “entrecruzamiento corneal” que sirve para reforzar el tejido corneal y así detener el abombamiento de la superficie ocular.

Para el queratocono hay dos versiones de reticulación corneal: epitelio off y epitelio on.

Con la reticulación epitelio off, la porción externa de la córnea ( epitelio ) se retira para permitir la entrada de riboflavina, un tipo de vitamina B en la córnea para que se active con luz UV.

Con la reticulación epitelio on, también llamado reticulación transepitelial, la superficie de la córnea se deja intacta. Este método epitelio-on requiere más tiempo que la riboflavina para penetrar en la córnea, pero incluye ventajas como un menor riesgo de infección, menos molestias y una recuperación visual más rápida.

Queratocono y entrecruzamiento corneal

En 2008, investigadores de la Universidad de Siena en Italia, informaron sobre resultados positivos en los 44 ojos que siguieron durante tres años después de realizar el tratamiento epitelio-on.

Y el Dr. Brian Boxer Wachler, que comenzó a actuar y a desarrollar la reticulación transepitelial en el año 2003, ha reportado excelentes resultados en pacientes con queratocono como Steve Holcomb, cuya mejoría de visión ayudó a su equipo a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

Muy interesante:
Coriorretinopatía central serosa

Varios ensayos clínicos de reticulación corneal están en curso en los Estados Unidos (donde el procedimiento aún no esta aprobado por la FDA), pero el procedimiento está disponible en otros países.

El entrecruzamiento corneal puede reducir significativamente la necesidad de trasplantes de córnea en los pacientes con queratocono. También está siendo investigado como otra forma de tratar o prevenir complicaciones producidas por el Lasik u otras cirugías de la visión.

Usando una combinación de reticulación y los implantes Intacs corneal también se ha demostrado resultados prometedores para lograr la cura.

  • Otro estudio muy reciente:

En un estudio publicado a principios de 2012 sobre queratoconos progresivos de leves a moderados, demostró muy buenos resultados en su tratamiento con la combinación de la técnica de entrecruzamiento corneal y la implantación de lentes intraoculares.

Primero hicieron el entrecruzamiento corneal, seguido de la implantación de la lente intraocular aproximadamente tres a cuatro meses más tarde.

Sin corregir, la agudeza visual de lejos tres años más tarde del procedimiento combinado fue de 20/40 o mejor en 16 de 17 ojos tratados de queratocono (94 por ciento), sin complicaciones significativas.

Queratocono: Tratamiento con LC Rígidas

Se puede tratar con lentes de contacto rígidas permeables a los gases. Cuando las gafas o las lentillas blandas no pueden controlar el queratocono, entonces las rígidas se convierten en la primera opción.

La lente rígida permite sustituir la forma irregular del cono por una lisa y uniforme, permitiendo una mejora de la visión.

Pero las lentes de contacto rígidas pueden ser menos cómodas que las blandas.

Además, la adaptación de las lentes de contacto rígidas en una córnea cónica es muy difícil y requiere de mucho tiempo. Por lo tanto, puede esperar frecuentes visitas a su profesional de la vista para que pueda afinar el ajuste y su receta, especialmente si su queratocono sigue en progresión.

  • Lentillas superpuestas:

Otras lentes que se usan son las conocidas como las lentillas superpuestas. Colocar las lentes de contacto permeable al gas en una córnea irregular es muy difícil y molesto y por esto hay profesionales que defienden la utilización de dos lentillas superpuestas.

Con este método, se coloca primero una lentilla blanda sobre el queratocono, para después adaptar sobre esta lente de contacto la rígida.

Este método aumenta la comodidad para el usuario debido a que la lente de contacto blanda actúa como una almohadilla de amortiguación bajo la lente rígida GP.

Su oftalmólogo seguirá de cerca el montaje de “piggyback” para asegurarse de que llega suficiente oxígeno a la superficie del ojo, lo que puede ser un problema cuando dos lentes se usan al mismo tiempo. Sin embargo, las lentillas modernas tanto rígidas como blandas – por lo general tienen una permeabilidad al oxígeno adecuada para este uso.

  • Lentillas híbridas:

Otras lentillas para el tratamiento del queratocono son las híbridas que combinan las características de las blandas en su periferia con las rígidas en su centro.

Muy interesante:
Iridodiálisis: Definición y tratamiento
queratocono
Tratamiento de queratocono.

La lente ClearKone híbrida fue diseñada específicamente para estos casos y proporciona una visión nítida por su zona central rígida y una comodidad extrema por su periferia blanda.

Las lentillas híbridas ClearKone están disponibles en una amplia variedad de parámetros para proporcionar un ajuste perfecto en una córnea deformada.

  • Lentillas esclerales:

Se puede corregir con lentillas esclerales. Son de diámetro muy grande para cubrir una gran porción de la esclerótica.

También se puede corregir con unas lentillas parecidas llamadas semiesclerales, con la única diferencia de que su diámetro es algo menor.

– Tanto en las lentillas esclerales como en la semiesclerales, la zona central no apoya sobre la córnea irregular en forma de cono, por lo que no aplican fuerzas sobre los ojos y por eso, tienen un ajuste más cómodo. Estas lentillas son más estables que las rígidas ya que no se mueven con cada parpadeo.

– Un ejemplo de una lente escleral es la lente escleral Boston (BSLPD). Además de corregir los problemas visuales asociados con el queratocono, este dispositivo se utiliza para tratar ojos secos graves que pueden ser causados por el síndrome de Sjögren u otras enfermedades sistémicas. También se usa para manejar las complicaciones asociadas con un trasplante de córnea.

Para adaptar la BSLPD, el paciente debe tener una condición severa, inusuales o no tratables con otras lentillas.

En algunos casos de queratocono es posible valorar una adaptación de lentes de contacto con el sistema piggyback. Es decir, adaptaremos una lente blanda que proporcionará comodidad y mejorará en lo posible, la regularidad de la superficie sobre la hay que disponer una lente rígida permeable a los gases que corregirá el defecto refractivo propiciado por él.

Intacs: Solución del queratocono

Los Intacs se insertan en el interior de la córnea con un procedimiento quirúrgico. Fueron aprobados para el tratamiento del queratocnono por la FDA en agosto del 2004.

Los minúsculos insertos de plástico se colocan justo debajo de la superficie del ojo en la periferia de la córnea y ayudan a reformar la córnea para lograr una visión más clara.

Los Intacs puede ser necesario cuando los pacientes ya no puede obtener una visión funcional con lentillas o gafas.

Varios estudios muestran que los Intacs pueden mejorar la agudeza visual de un ojo con queratocono en un promedio de dos líneas en una normagráfica optométrica. Los implantes también tienen la ventaja de ser desmontables e intercambiables. El procedimiento quirúrgico sólo tarda alrededor de 10 minutos.

Los Intacs pueden retrasar el progreso del queratocono y solucionar la patología sin necesidad de transplante.

El queratocono se define como una ectasia central de la córnea cuyo origen no es inflamatorio. Es un proceso que se desarrolla sin infiltración celular ni vascularización en el que la córnea se adelgaza adoptando una forma cónica que lleva a protusión.

Normalmente el ápex del cono se presenta en posición ínfero temporal o ínfero nasal respecto del eje visual. En la mayoría de los casos es bilateral, asimétrico y de lenta progresión iniciándose normalmente durante la pubertad.

Muy interesante:
Metamorfopsia: Definición

Desde el punto de vista óptico, se manifiestan con una pérdida considerable de visión acompañada de un astigmatismo irregular miópico, fotofobia, deslumbramiento e irritación ocular.

El queratocono puede ir asociado a diversas enfermedades sistémicas tales como: síndrome de Marfan, síndrome de Down, amaurosis congénita de Leber, queratoconjuntivitis, retinitis pigmentosa o dermatitis atópica entre otras.

  • Desde el punto de vista clínico, se pueden diferenciar los tipos de queratocono en:

– Típico
– Frustrado
– Agudo

El queratocono típico se presenta, como se ha mencionado anteriormente, como un astigmatismo irregular con pérdida acusada de agudeza visual, fotofobia y además poliplopia monocular.

Existen diversas técnicas para su examen, entre las que destacan:

– Queratometría, donde las miras aparecen deformadas y junto a la ruptura de la línea de fe hace muy complicada su medida.

– Biomicroscopía, donde la córnea aparece adelgazada en su centro mientras la periferia presenta un espesor normal.

Se puede observar en la zona central estrías verticales (estrías de Vogt), además, la base del cono aparece definida por un anillo denominado de Fleicher y se ven fácilmente los nervios corneales.

– Disco de Plácido, cuya imagen proyectada en la córnea aparece ovalada y deformada.

– Signo de Munson, que se caracteriza porque el borde del párpado inferior aparece deformado en mirada inferior.

El queratocono frustrado se presenta en la queratometría, como un astigmatismo oblicuo con ruptura de la línea de fe. Es complicada su diferenciación de astigmatismos regulares fuertes. Puede aparecer en personas que padecen queratocono en un ojo y en el otro aparece la forma frustrada, también en personas con antecedentes familiares.

El queratocono agudo aparece cuando sobre un queratocono típico se observa una opacidad en forma de disco central que al cicatrizar produce una pérdida de transparencia corneal, se puede deber a un traumatismo o aparecer de forma espontánea.

Queratocono: Etapas

Según su evolución, se divide en cuatro estadíos bien diferenciados:

  • Grado 1: donde la AV con correción es normal, aparece astigmatismo oblicuo y ligera poliplopia.
  • Grado 2: donde la AV es baja incluso con corrección, aparece un astigmatismo más importante e incluso inverso, hay una gran poliplopia y la córnea aparece adelgazada pero sigue transparente.
  • Grado 3: donde la queratometría resulta totalmente imposible de realizar y la córnea está muy adelgazada pero permanece transparente.
  • Grado 4: donde se pierde la transparencia corneal debido a opacidades apicales y suele conducir a queratoplastia.

Queratocono: Tratamiento

Indicar que la compensación óptica depende del grado en el que se encuentre. En los casos más leves está indicada la corrección con gafas.

A medida que vaya avanzando, habrá que recurrir a la adaptación de lentillas con material rígido preferentemente para alcanzar una mejor AV; para realizar esta adaptación las técnicas más extendidas son: en herradura, de los tres puntos y de apoyo apical, aunque cabe destacar que también existen algunas opciones con LC blandas o sistemas mixtos.

En último caso, cuando la transparencia está alterada, es necesaria la cirugía (queratoplastia).

One Response

  1. valeria 12 septiembre, 2016