Información de Ópticas

Queratocono en el embarazo

queratocono en el embarazo

El queratocono en el embarazo puede cambiar. Es la conclusión que ha llegado un estudio realizado por oftalmólogos de Ankara en Turquía.

Es bien sabido que el embarazo puede producir cambios hormonales.

A veces, estos cambios afectan a los ojos y parece incluir a las personas con queratocono.

Unos oftalmólogos de Turquía ha estudiado a cuatro mujeres embarazadas con queratocono y se han dado cuenta de que sufrieron un cambio en su agudeza visual y en la curvatura de su cornea.

Cada una de ellas requirió un cambio en la graduación de sus lentes rígidas permeables al gas.

Queratocono en el embarazo

Dado que las mujeres no tenían otro factor de riesgo para la enfermedad, los investigadores concluyeron que “los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar negativamente a la biomecánica de la córnea, y el embarazo puede ser un factor de riesgo previamente desconocido para la progresión.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio sobre el queratocono en el embarazo.

Fue presentado en el año 2011.

Por lo tanto, a partir de esta conclusión, los profesionales de la visión tienen que tener muy en cuenta a las mujeres embarazadas con alto astigmatismo.

Pues hay que controlarlo y si es necesario cambiar la graduación, se deberá hacer por el bien de la futura mama.

Estudios de queratocono

En la actualidad, hay multitud de estudios para intentar comprender el desarrollo y la evolución del queratocono.

Y a partir de este estudio, se han puesto en marcha otros tantos para conocer los cambios metabólicos que se producen en los ojos de las embarazadas para intentar explicar exactamente el cambio metabólico que produce esta enfermedad degenerativa.

Si no tienes queratocono y quedas embarazada, te puede cambiar un poco la graduación.

Pero si tienes uno, intente visitar con frecuencia a su oftalmólogo.



Comenta:17)
  1. LUIS ORTEGA POLO dice:

    Hola cordial saludo

    Quiero saber qué consecuencia puede tener una mujer embarazada donde su ginecólogo decida que esta tenga a su hijo por parto normal
    ¿puede ella en el momento del parto y en el pujo ocasionar daño o mas adelgazamiento o ruptura de la cornea por el esfuerzo al momento de parir?

    ¿ o sería conveniente que se le realice una cesárea para evitar complicación?

    requiero justificación gracias

  2. rollero dice:

    Hola Luis, ten presente que la córnea es uno de los tejidos más fuertes del cuerpo humano. Puede que le cambie el astigmatismo, la forma de su córnea… Pero solo eso.

    Comentaselo a su ginecólogo pero yo estaría tranquilo.

    Gracias.

  3. Ale dice:

    Hola, tengo queratocono y quisiera un consejo. hace cuatro años uso lente de contacto rígido-gas permeable, soy Farmacéutica y quisiera trabajar en la industria, pero en la mayoría de estas empresas se tiene prohibido el uso de lente de contacto por seguridad, con mis gafas aéreas mi visión es de muy mala calidad, por lo que no podría desempeñarme al 100%. tengo deseos de operarme para que al menos mi visión mejore con las gafas aéreas, pero me han comentado que no es muy recomendable la inserción de anillos intraestromales ni la aplicación de Rivoflavina si quiero embarazarme ya que el embarazo podría modificar la estructura actual de la cornea y posteriores manipulaciones ya serian mas riesgosas. Que me recomiendan?

    • Depende del grado y de la evolución. La mejor solución sería los anillos ya que sirven para estabilizar la estructura corneal. Lo mejor es acudir a un especialista de queratocono. En Barcelona le podría ayudar el IMO. Un abrazo

  4. magalu dice:

    Hola yo me estoy por operar de queratocono con anillos intracorneales y con el tratamiento crosslinking y me acabo de enterar que estoy embarazada puede afectar en algo la cirugia el embarazo?

    • Si y bastante. Tiene que esperar.

      • Maria Prieto dice:

        Hola una pregunta estoy embarazada y tengo queratocono para el control el oftalmologo me pide un examen galilei (topografia corneal), hay algun riego para el embarazo al realizarse el examen

  5. Milagros dice:

    Hola, muy ilustrativo el articulo y los comentarios. Yo padezco queratocono, tuve que someterme a transplante de cornea y debido a un embarazo mi organismo rechazo el tejido aun cuando ya tenia seis años de operada. Ahora me estan inyectando avastin para recuperar parte de la vision del ojo operado y debo hacerme transplante en el ojo izquierdo pero ahora contra toda opinion de mi ginecologo y ginecologos consultados podria estar nuevamente embarazada. Ya estoy licenciada de ejercer mi carrera porque legalmente soy ciega, un nuevo embarazo podria agudizar mi enfermedad aunque por mi edad (37 años) ya se ha detenido el avance de la deformacion de mi cornea?

  6. FLOR dice:

    hola
    por favor quisiera saber si en caso que tenga qeratocono la cual recien me are el examen de pentacam… en caso que tenga qeratocono y este embarazada cuales serian las consecuencias del parto natural y por cesaria…y el tratamiento para descarte del qeratocono cuanto tiempo demora aprox????? por favor respondame

    gracias

  7. Johis dice:

    Hola me pueden ayudar? Tengo queratocono y hace un año me hicieron la operación con los anillos! Pero tengo 4 meses de embarazo y no se como puedo dar a luz si en parto normal o cesárea! Tengo miedo d perder la vista o algo pase con los anillos por la fuerza del Pujo

    • Hola, no se preocupe. No le pasará nada. Nunca perderá la vista y el anillo le mantendrá sin cambio el astigmatismo.

  8. Jaqueline dice:

    Hola, tengo queratocono en ambos ojos en el ojo derecho tengo trasplante hace 12 años y en el izquierdo anillos hace 10 años mi pregunta es si me.puedo embarazar sin complicaciones ya que mi ginecóloga dijo que podía quedarme ciega en el proceso. No he tenido hijos y quisiera tener en algún momento. Gracias.

  9. Marycruz dice:

    Hola tengo queratocono en ambos ojos y me acabo de enterar q estoy embarazada y me tengo q hacer la operacion del crosslinking afecta algo al bebe

  10. Laura dice:

    Quisiera saber cuanto tengo que esperar para poder embarazarme, hace dos meses tuve una cirugía de transplante de córnea y quisiera saber si me puedo embarazar

  11. Alejandra dice:

    Hola estoy embarazada de dos meses y mi cirugía está programada dentro de un mes.es posible q se lleve a cabo la cirugía?

  12. ALINE CAUDILLO dice:

    HOLA ESTOY EMBARAZADA Y TENIA QUERATOCONO EN AMBOS OJOS AHORA SOLO EN EL DERECHO PORQUE HACE 4 AÑOS ME HICIERON TRASPLANTE DE CORNEA EN EL OJO IZQUIERDO MI PREGUNTA ES ¿QUE RIESGO EXISTE SI MI PARTO ES NORMAL O DEBO DE TENER A MI BEBÉ POR CESÁREA?

Deja tu comentario!