Qué es el glaucoma

que es el glaucoma

¿Qué es el glaucoma? La característica fundamental de los glaucomas es un desequilibrio en el ciclo del humor acuoso.

Para conocer qué es el glaucoma, debe saber que en el ojo normal, la cantidad de humor acuoso que se fabrica en el cuerpo ciliar tiene que igualar a la cantidad que sale del ojo por la malla trabecular, situada en el ángulo iridocorneal. De esta manera, se mantiene una presión normal para cada ojo y un estado de equilibrio.

La circulación del humor acuoso y la presión intraocular varía entre distintos individuos y también en cada persona, en los distintos momentos del día. Suele ser más alta por la noche y menos por la tarde.

Qué es el glaucoma y su problema

Sin embargo, sabemos que en el glaucoma se rompe el equilibrio en el ciclo del humor acuoso, bien porque se produzca más cantidad de la cuenta, bien por dificultades en el mecanismo de drenaje. Lo que aumenta la presión dentro del ojo y produce distintas alteraciones retinianas.

Qué es el glaucoma de ángulo cerrado

En niños pequeños, el aumento de la presión dentro del ojo produce una expansión del globo ocular debido a la falta de rigidez de la esclera y es muy importante conocer para acudir urgentemente al hospital.

En adultos, una fuerte subida de la presión produce un intenso edema corneal, con ojo rojo e inflamación. Esta fuerte elevación repentina de la PIO constituye un ataque agudo de glaucoma por cierre de ángulo, y a pesar de que es raro, casi siempre se detecta, ya que el paciente sufre un dolor muy intenso y repentino.

Muy interesante:
Degeneración macular: Tratamiento

Es muy importante conocer sus síntomas para evitar males mayores.

Qué es el glaucoma agudo y sus características

En cambio, si la presión aumenta de forma gradual, puede comprimir y dañar a las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos de la retina, sobretodo en la cabeza del nervio óptico.

presión alta
¿Qué es el glaucoma?

Cuando se mueren y pierden esas células de la retina aumenta la excavación de la papila y se producen defectos en el campo visual. Esto se conoce como glaucoma primario de ángulo abierto. Es difícil de diagnosticar hasta para los conocedores de qué es el glaucoma.

En la definición no podemos olvidar indicar de que es una grave enfermedad ocular que suele pasar desapercibida por el paciente que la sufre hasta estadios muy avanzados. Es la segunda causa de ceguera en el mundo y sin embargo, se estima que en nuestro país la mitad de quienes lo sufren desconocen que padecen la enfermedad.

Cada año pasan por las ópticas miles de personas que sufren glaucoma sin saberlo, y que vienen por sus problemas de presbicia. El optometrista está en una posición privilegiada para la detección de esos casos, aunque la tarea no es fácil.

La exploración de la cabeza del nervio óptico constituye la técnica más sensible para la detección precoz.

Para conocer más sobre qué es el glaucoma, acuda a un profesional con experiencia. Y recomendamos si tiene antecedentes, hipertensión y más de 40 años, intente realizarse una revisión en los próximos días.

Deja un comentario