¿Qué es Baja visión? Dudas

qué es baja visión¿Qué es Baja visión?, deberías saber que es una limitación del campo o de la agudeza visual que incapacita para la realización de una o varias tareas de la vida diaria o cotidiana como puede ser leer, ver la TV, andar, realizar tareas…

Que no puede remediarse con gafas convencionales, lentes de contacto, cirugía refractiva o medicamentos.

Cuando un paciente está afectado de Baja Visión, subyace una patología ya sea de índole hereditaria, degenerativa o traumática. Las personas llegan a tener la visión tan disminuida que son incapaces de realizar sus actividades habituales.

La ciencia de la óptica ha desarrollado determinados instrumentos ópticos (telescópios, lupas…) para obtener el mayor aprovechamiento del resto visual y así volver, a poder realizar las mayoría de las actividades. La baja visión es una especialidad dentro de la óftalmología y tiene un gran desarrollo debido a que la población cada vez es más mayor.

Gracias a la pregunta Qué es Baja visión, actualmente es un campo con gran desarrollo y se espera en un futuro próximo, que sea muy utilizado en toda la sociedad.

En la actualidad hay muy pocas clínicas especializadas en esta rama, pero cada vez hay más debido a su alta demanda.

En España, la gran mayoría de los casos son seguido por la organización “la Once” Y para más información podéis pinchar en este enlace dónde explica todo las actividades que realizan para mitigar la baja visión

Qué es Baja visión en la actualidad

Partimos de que hoy en día no existe una definición legal también llamada disminución visual o visión subnormal.

Muy interesante:
Fotorrefracción: Nuevo examen pediátrico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 definió una persona con baja visión aquella con una incapacidad en la función visual aun después de tratamiento y/o refracción común, con una agudeza visual en el mejor ojo de 0.3 a percepción de luz o con un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, pero que se use, es decir, potencialmente capaz de usar la visión para la planificación y ejecución de tareas.

Para comprender mejor Qué es Baja visión, decir que se considera la agudeza visual normal a 10/10 y que los límites del campo visual son 90º en la parte externa o temporal, 60º en la interna o nasal, 50º en la parte superior y 70 en la inferior.

Con arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2016), se subdivide en cuatro niveles:

  • Visión normal.
  • Discapacidad visual moderada.
  • Discapacidad visual grave.
  • Ceguera.

Baja visión: Definiciones

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan bajo el término baja visión.

En España una persona con baja visión es aquella con una agudeza visual en el mejor ojo de 0,3 a percepción de luz o con un campo visual igual o inferior a 30º. Esta discapacidad visual  no puede ser corregida ni con lentes oftálmicas, cirugía o tratamiento médico. Se considera que hay cerca de 1.8 millones de personas.

Podemos hablar de Ceguera Legal cuando la agudeza visual es menor o igual a 0,1 y/o el campo visual es menor o igual a 10º en el mejor ojo.

En Qué es Baja visión, las respuestas son demasiado cuantitativas, la valoración no debería limitarse a valores de AV y campo visual debería tener en cuenta la calidad visual además de la repercusión de la misma en la persona a nivel psíquico, fisiológico o funcional y social del individuo.

Muy interesante:
Fatiga ocular delante del ordenador

Dependiendo del grado, existen instrumentos ópticos para mejorar la visión en una determinada tarea.

Comentarios

  1. Hortensia Carrizo 6 junio, 2017
  2. Baja visión 15 febrero, 2018