Pupila: Anomalías y exploración

pupila

La pupila es la apertura central y circular del iris a través de la cual penetra la luz al globo ocular y se comunica las cámaras anterior y posterior.

– Básicamente los reflejos pupilares son:

  • Reflejo fotomotor directo.
  • Reflex fotomotor consensual.
  • Y en la visión próxima.

La pupila regula la cantidad de luz que entra al ojo. Mediante el reflejo fotomotor disminuye su tamaño (miosis) ante la estimulación directa luminosa.

El responsable de la miosis es el músculo esfínter del iris inervado por fibras parasimpáticas.

Al acomodar se produce una miosis asociada a dicha acomodación así como a la convergencia.

Al disminuir la cantidad de luz, aumenta su tamaño (midriasis) mediante la acción del músculo dilatador del iris inervado por fibras simpáticas.

Pupila: Exploración

Pedimos al paciente que mire de frente a un punto de fijación de lejos.

Observamos su forma redonda, centrada o ligeramente excéntrica hacia nasal.

Comparamos que las pupilas de ambos ojos son del mismo tamaño (p. isocóricas).

  • Las anomalías mas importantes pueden ser:

– P. irregular debido a sinequias posteriores (adhesiones entre el iris y la cara anterior del cristalino, glaucoma agudo por cierre de ángulo (ovalada vertical).

Coloboma (ausencia de una parte del iris).

– Corectopia (p. desplazada de su posición normal por traumatismo o congénita).

– Midriasis (p. mayores de 6-7mm).

– Miosis (p. menores a 2mm de diámetro).

Anisocoria (p. de distinto tamaño).

  • Exploración de la dinámica pupilar.
Muy interesante:
Epicanto: Definición y causas

Bajo iluminación tenue pero suficiente para observar las pupilas con claridad, pedimos al paciente (sin gafas) que mire a un punto de fijación de lejos.

Iluminamos con la linterna el ojo derecho observando el tamaño y velocidad de constricción (reflejo directo), al iluminar el ojo derecho observamos también el tamaño y velocidad de constricción del ojo izquierdo (reflejo consensual).

Hacemos lo mismo con el ojo izquierdo observando el reflejo directo y el consensual. Esto lo repetimos dos o tres veces.

Movemos la linterna de un ojo a otro rápidamente y la dejamos de tres a cinco segundos en cada ojo.

Observamos la dirección de la respuesta (dilatación o constricción) y el tamaño de cada iris al incidir la luz.

En el caso de una asimetría en las respuestas fotomotoras entre un ojo y otro, en el ojo patológico se dilata en vez de contraerse al cambiar el estímulo del ojo sano al patológico.

Esto se conoce como signo de Marcus Gunn . Esto indica un defecto pupilar aferente. Repetimos este test dos o tres veces.

Anomalías del sistema parasimpático:

– Midriasis paralítica arreactiva en la que se conserva reflejo fotomotor consensual al estimular el ojo en midriasis.

– Signo de Argyll-Robertson en el que hay una abolición del reflejo fotomotor con conservación de la respuesta p. acomodativa.

– Signo p. de Hutchinson en el que se observa una midriasis arreactiva unilateral conservándose el reflejo fotomotor consensual ante la estimulación del ojo en midriasis en pacientes con antecedentes de traumatismo. craneoencefálico.

– P. de Adie.

Pupila en la acomodación:

Pedimos al paciente bajo iluminación ambiente que mire a la tarjeta de cerca y desde aproximadamente 1 metro vamos acercando el test observando la contracción pupilar así como que la pupila se mantiene redonda durante el proceso.

Muy interesante:
DTVP 2: Developmental Test of Visual Perception
Pupila en la acomodación.

Un estudio publicado en Perspectives on Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science, ha concluido que se puede conocer la atención de una persona con solo medir el tamaño de la pupila.

Bruno Laeng de la Universidad de Oslo, que compartió estudio con Sirois Sylvain de la Université du Québec à Trois-Rivières y Gustavo Gredebäck de la Universidad de Uppsala en Suecia, se han dado cuenta de que cuando una persona presta más atención a algo, se le agranda la pupila. Laeng dice.

“Una idea es que, por esencia, la ampliación del campo de la información visual, es beneficioso para la exploración visual”.

Pupila y los bebés:

Puede ser muy útil para el estudio de los bebes. Los niños muy pequeños no pueden decir a lo que le están prestando más atención.

“Los psicólogos del desarrollo han utilizado todo tipo de métodos para obtener esta información sin necesidad de utilizar el lenguaje”, dice Laeng.

Conociendo lo que más les interesa a los bebés, pueden dar pistas sobre si son capaces de reconocer diferentes formas, o sonidos.

La exploración de los ojos se puede realizar  mostrando dos imágenes a la misma distancia y observar cual de las imágenes mira durante más tiempo.

Con la medición del tamaño de las pupilas se podría hacer lo mismo sin necesidad de una comparación.

Muchos estudios de la psicología moderna utilizan técnicas para conocer los movimientos oculares y así consiguen conocer lo que el sujeto está observando.

Los participantes en esta investigación esperan convencer a la comunidad científica para mejorar la exploración de los bebes, así como a las personas con graves problemas.

Muy interesante:
Baja visión: Definición y ayudas ópticas

Reflejo Pupilar Vagotónico:

Reflejo Pupilar Vagotónico es una dilatación de la pupila que aparece tras una inspiración profunda seguida de una contracción manifiesta tras una espiración profunda.

Reacción pupilar dinámica

La reacción de ambas pupilas bajo la exposición a luz, acomodación o fármacos.

2 Comentarios

  1. fisioterapeuta barcelona 26 agosto, 2013
  2. frio industrial madrid 25 noviembre, 2013

Deja un comentario