Punto Próximo de Convergencia:

Punto Próximo de Convergencia:

Punto Próximo de Convergencia: Es el punto más cercano en el que una persona puede ver una imagen simple (es decir, una visión no doble).

Es el punto de máxima convergencia de un paciente y se ponen en juego la capacidad de converger y fusionar. Puede medirse con estímulo luminoso o acomodativo y de forma objetiva y subjetiva.

Punto Próximo de Convergencia: Evaluación

– Mostraremos el estímulo al paciente a una distancia de unos 40 cm y preguntaremos cuantas imágenes ve. Si ve doble a esa distancia nos alejaremos un poco más.

– Iremos acercando el estímulo hacia la nariz del paciente y se le pedirá que nos avise cuando vea el estímulo doble. Ese será el punto de rotura.

– Una vez localizado el punto de rotura, se alejará el estímulo hasta que vuelva a ser una imagen simple y ese será el punto de recuperación.

– Los valores normales de rotura y recuperación están entre 5 y 7 cm, según algunos expertos. Se considera un Punto Próximo de Convergencia anómalo si el punto de rotura se encuentra a más de 10-12 cm. (las diferencias en los valores de normalidad de unos autores y otros varían en pocos centímetros.)

– Es importante anotar el PPC con y sin corrección, el estímulo utilizado, si desvía algún ojo (esto es método objetivo), qué ojo desvía y hacia donde, si hay diplopia desde el principio o si suprime (no ve doble, pero hay ruptura), o si el PPC se encuentra en la nariz.

– El resultado de esta prueba nos ayuda a elaborar un diagnóstico de alteraciones visuales ya que se ponen en juego todas las convergencias, pero sobretodo nos da mucha información de la convergencia fusional.

Muy interesante:
Espasmo acomodativo

– Puede mejorarse con terapia visual.

Punto Próximo de Convergencia=PPC

¿Cómo se realiza la prueba?

La convergencia es el único movimiento disyuntivo que está bajo control consciente. Es un movimiento fusional que puede ser estimulado por la fijación, la estimulación dispar y la acomodación.

Es el punto de intersección de las líneas de visión de los ojos cuando se utiliza la máxima convergencia.

Es la distancia desde el punto de convergencia próximo al punto medio de la línea que conecta el centro de rotación de los ojos.

  • Uso clínico:

El Punto Próximo de Convergencia es la medida de la capacidad de convergencia máxima de un paciente. Los pacientes que tienen reducidas suscapacidades de convengencia pueden tener molestias visuales y oculares al realizar tareas de visión próxima.

Instrumentos para realizar la prueba:

“Linterna, Regla milimétrica, Regla de punto cercano

La medición del Punto Próximo de Convergencia se debe realizar en espacio libre, el procedimiento clínico es el siguiente:

1. La medición debe realizarse al espacio libre. El paciente se sienta cómodamente con las gafas habituales prescritas.

2. Una regla se sostiene debajo de la línea de visión con el punto cero coincidente con una línea que pasaría a través del centro de rotación del ojo.

3. Debe utilizarse una iluminación completa de la habitación. Se coloca un pequeño objetivo acomodable o linterna a unos 40 cm delante de la línea media del paciente.

4. Se anima al paciente a mantener la fijación en el objetivo e informar cuando se duplica.

5. Mueva lentamente el objetivo (aproximadamente 5 cm/segundo) a lo largo de la línea media hacia el paciente.

Muy interesante:
Gafas 3D y salud ocular. Dudas

6. Observe la distancia de fijación cuando un ojo pierde la fijación con el objetivo, o el paciente reporta diplopía. Este es el Punto Próximo de Convergencia. El ojo que mantiene la fijación es el ojo dominante.

7. Mida la distancia desde el punto próximo al centro de rotación del ojo para los puntos de convergencia próximos subjetivos y objetivos.

8. Aleje lentamente el objetivo del paciente a lo largo de la línea media y pida al paciente que informe cuando se produzca la fusión. Esta es la distancia de recuperación.

9. Esto se registra como pausa/recuperación (por ejemplo, 10cm/15cm).

Punto Próximo de Convergencia:
¿Cómo medir el punto próximo de convergencia?

10. Este procedimiento puede repetirse varias veces para determinar el efecto de la fatiga. Cuando el Punto Próximo de Convergencia se repita cinco o más veces, los pacientes sintomáticos a menudo muestran una disminución significativa de la capacidad de convergencia con las pruebas repetidas, mientras que los pacientes asintomáticos muestran pocos cambios.

La convergencia del punto próximo también se puede determinar utilizando una técnica de lente roja. El procedimiento clínico para ello es el siguiente:

1. El paciente se sienta con la Rx habitual en su lugar.

2. Una regla se mantiene debajo de la línea de visión con el punto cero coincidente con una línea que pasaría a través del centro de rotación del ojo.

3. Un penlight o linterna se sujeta a 40cm del paciente, apuntando al puente de la nariz. Coloque una lente roja delante de uno de los ojos del paciente.

4. Mueva la luz hacia el paciente a una velocidad de unos 5 cm/seg.

5. Se instruye al paciente y se le anima constantemente a que fije la luz e informe cuando se observa una luz roja y una luz blanca.

Muy interesante:
Aniseiconia: Definición y etiología

6. Observe la distancia de fijación cuando el paciente reporta que está viendo una luz roja y blanca. Este es el Punto Próximo de Convergencia. Mida la distancia desde el punto de convergencia cercano al centro de rotación del ojo.

7. Aleje lentamente la luz del paciente a lo largo de la línea media y pida al paciente que informe cuando las luces rojas y blancas vayan juntas. Esta es la distancia de recuperación.

8. Registre el resultado como antes.

Importancia clínica:

Los pacientes con un Punto Próximo reducido pueden expresar síntomas como diplopía, dolores de cabeza frontales, disminución de la comprensión lectora, astenopía y, ocasionalmente, fatiga al realizar tareas cercanas.

Se espera que el Punto Próximo de Convergencia sea de 6 a 10 cm. Más cerca de 5cm se considera exceso de convergencia. Se sospecha que PPC remoto tiene insuficiencia de convergencia.