Punto de reposo: Acomodación

punto de reposo

El punto de reposo o el Dark Focus es el equilibrio funcional de la inervación vegetativa y parasimpática en ausencia de estímulo.

El sistema acomodativo esta controlado por un musculo liso con forma anular llamado musculo ciliar, que se encuentra unido al cristalino a través de los filamentos zonulares.

Recibe inervación del sistema nervioso vegetativo. La inervación parasimpática provoca una disminución del diámetro del musculo, que da lugar a la reducción de la tensión de los filamentos y el aumento de la potencia del cristalino.

La estimulación simpática provoca el efecto contrario, esto es un aumento del diámetro interno del musculo, mayor tensión en los filamentos y disminución de la potencia dióptrica del cristalino.

Punto de reposo: Definición

El equilibrio funcional de ambas inervaciones se alcanza en ausencia de estímulos acomodativos y lleva la acomodación a su punto de reposo o DARK FOCUS. Este se encuentra situado a una distancia finita y variable según el individuo estudiado.

En los últimos años se ha establecido un valor medio de 1.7 dioptrías, lo que sitúa el plano de reposo de la acomodación a una distancia de aproximadamente 59 cm por delante de la cara del sujeto.

Punto de reposo: Estudio

En la E.U. de Óptica realizamos un estudio en el que el objetivo era determinar la variación del punto de reposo acomodativo (dark focus) después de realizar una tarea en visión próxima.

Llegamos a la conclusión de que tan solo 45 minutos de lectura fueron suficientes para inducir un cambio medio de 0.44 D en el sistema acomodativo, y es razonable pensar que una jornada completa de trabajo en visión próxima conlleve cambios similares.

De este modo se vera comprometida la miopía nocturna y podríamos inducir posibles hipercorrecciones en los exámenes optométricos realizados al final del día.

Muy interesante:
Sensibilidad al Contraste: Función

En segundo lugar, aunque no sabemos si se podrían extrapolar a un tiempo menor estos resultados, podemos sugerir que el orden en las medidas de ARN y ARP, no debería ser aleatorio: una medida previa del ARP podría influir sobre los resultados en las medidas del ARN. De este mismo modo, la medida de las vergencias también podrían verse comprometidas.

Este estudio ha demostrado que el punto de reposo varía con el trabajo en cerca. Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de graduar.

Deja un comentario