Ptosis palpebral infantil

ptosis palpebral infantil

La Ptosis palpebral infantil o posición extremadamente baja del parpado superior, puede ser congénita o adquirida. En la edad infantil la mayoría son congénitas, y por tanto presentes desde el nacimiento.

Los músculos elevadores son el músculo Elevador del párpado superior, el músculo de Müller y como antagonista el músculo Orbicular.

Ptosis palpebral infantil: Clasificación

  • Congénita simple: Son las más frecuentes, pueden ser unilateral (80%) o bilaterales (20%). No mejoran con el paso del tiempo y suelen tener antecedentes familiares. Histológicamente se aprecia una atrofia del músculo elevador.
  • Síndrome de Blefarofimosis: Es una anomalía órbitopalpebral congénita que se asocia a ptosis bilateral, hendidura palpebral horizontalmente estrecha, telecanto, aplanamiento del dorso nasal y epicanto.
  • Ptosis Sincinéticas: Se producen por una inervación anómala del músculo elevador. La mas frecuente es la de Marcus Gunn. Consistente en la inervación por parte del V par craneal del músculo elevador con lo cual el párpado ptósico se eleva al contraer los músculos pterigoideos, inervados por este mismo nervio.

Este último caso puede mejorar con el paso del tiempo, la Ptosis palpebral infantil simple y el síndrome de blefarofimosis son tratados de forma quirúrgica, nunca antes de los 5 años de edad debido a la escasa coloración de las niños para su correcta evaluación.

Muy interesante:
Sinequia Ocular: Tipos