Pseudoinsuficiencia de convergencia

Pseudoinsuficiencia de convergencia

La pseudoinsuficiencia de convergencia es una condición que puede confundirse con la insuficiencia de convergencia (IC). El principal problema es una insuficiencia acomodativa.

La amplitud de acomodación y todos aquellos tests que miden la capacidad para estimular la acomodación están reducidos. Esta condición es una insuficiencia acomodativa con una insuficiencia de convergencia secundaria. El paciente tiende a acomodar lo menos posible para cualquier demanda.

Como resultado, la convergencia acomodativa se reduce poniendo una mayor demanda en la vergencia fusional positiva (VFP). Si el paciente ya tiene cierto grado de exoforia con una VFP en el limite, esta demanda adicional puede simular la insuficiencia de convergencia.

Pseudoinsuficiencia de convergencia: Caso real

José, de 13 años, se queja de tensión ocular y visión borrosa después de 10 minutos de lectura. Es una persona sana y no toma ninguna medicación. Ha sido paciente nuestro durante muchos años y su último examen fue hace dos años.

  • Datos de los exámenes previo y actual:

Test:

-PPC: Examen previo 10/15 cm . Examen actual 20/25 cm

-Amplitud de Acomodación: Examen previo 15 D. Examen actual 6 D

-Foria de lejos: Examen previo ortoforia. Examen actual ortoforia

-Foria de cerca: Examen previo 5 exo. Examen actual 11 exo

-AC/A calculado: Examen previo 4/1. Examen actual 1.6/1

-Base externa (cerca): Examen previo 10/18/10. Examen actual 4/12/4

-ARN: Examen previo +2.50. Examen actual +2.50

-ARP: Examen previo -2.50. Examen actual -1.75

-Flexibilidad acomodativa binocular: Examen previo 12 cpm. Examen actual 4 cpm (falla negativos)

Muy interesante:
TDAH: Evaluación objetiva

-Retinoscopia MEM: Examen previo +0.25 AO. Examen actual +1.00 AO

-Dip 58 mm

Si fuera la primera vez que examinamos al paciente, los datos se confunden fácilmente con una insuficiencia de convergencia verdadera. Los resultados clave para el diagnostico diferencial son la amplitud de acomodación y los otros test que prueban la capacidad para estimular la acomodación. En una insuficiencia de convergencia verdadera estos datos son normales.

Debido a que el paciente acomoda lo menos posible para identificar el estimulo, la cantidad de exoforia en cerca aumenta y la medición de la VFP disminuye. La repetición del PPC con lente de +0.75 o +1.00 puede mejorar el resultado en casos de pseudoinsuficiencia de convergencia, ya que con unas lentes positivas bajas el paciente puede acomodar de forma más precisa.

Pseudoinsuficiencia de convergencia: Diagnóstico diferencial

En todos los casos de insuficiencia de convergencia se debe descartar una etiología subyacente seria. El diagnostico diferencial depende mucho de la naturaleza de los síntomas del paciente, por ello es fundamental la historia.

Normalmente, la insuficiencia de convergencia se presenta con quejas crónicas y un historial medico negativo. La historia también es negativa para cualquier medicación que afecte a la acomodación.

La disfunción principal que debe ser diferenciada de la insuficiencia de convergencia es la pseudoinsuficiencia de convergencia, que tiene etiología acomodativa. Debemos descartar parálisis de la convergencia, el paciente con esta condición puede aducir completamente sus ojos durante los movimientos conjugados de la mirada y la desviación es concomitante. Tiene una aparición aguda y normalmente presenta problemas médicos.

Pseudoinsuficiencia de convergencia: Tratamiento

– Como primera opción en la insuficiencia de convergencia se recomienda la Terapia Visual

Muy interesante:
Párpados caídos o inflamados: Dudas

– Lentes: en todos los casos de disfuncion binocular y acomodativa la primera consideración es la corrección de cualquier error refractivo significativo.

En la IC es importante prescribir si existe un grado de miopía considerable. Si existe una miopía de bajo grado puede ser secundaria a la IC. Se confirma con la presencia de un exceso acomodativo. En este caso, se recomienda prescribir terapia visual para la IC y el exceso acomodativo.

Al avanzar la terapia se debe controlar el error refractivo, sino es así se prescribirían gafas al final de la terapia.

Si existe hipermetropía se crea un problema de tratamiento, si la hipermetropía es significativa su corrección produce un aumento de la exoforia. Esto crea una mayor demanda de la VFP y se agravarían los síntomas del paciente. En este caso existen varias posibilidades:

– Prescribir la corrección completa o parcial durante 4-6 semanas y si no cesan los síntomas comenzar una terapia visual.

– Prescribir la corrección completa o parcial y comenzar simultáneamente la terapia visual.