Prueba de vista ¿Qué es?

examen ocularLa prueba de vista la pueden realizar los diplomados en óptica y optometría, así como los oftalmólogos. Y existen dos tipos: La objetiva (sin participar el paciente) y la subjetiva (el examinado explica lo que ve).

Prueba de vista Subjetiva:

Los pasos que se deben de serguir son los siguientes:

1. Determinar el punto de partida para la refracción subjetiva.

Normalmente, se trata del resultado obtenido en la retinoscopia estática o el valor esferocilíndrico proporcionado por un refractómetro automático.

Existe una variante de refracción que consiste en la realización del procedimiento sin ninguna esfera o cilindro de partida (método de Donders).

2. Miopización previa de ambos ojos para lograr un control efectivo de la acomodación en aquellos casos que sea requerido.

3. Refracción subjetiva monocular:

a) Reducción de positivos (menor potencia positiva o mayor potencia negativa en valor absoluto) hasta alcanzar el máximo de AV (máximo positivo máxima agudeza visual o MPMAV inicial): determinación inicial de la esfera en la prueba de vista.

b) Ajuste fino de la esfera obtenida en el MPMAV inicial con un test específico a criterio del optometrista.

c) En caso de no partir de un valor cilíndrico obtenido en refracción objetiva, evaluación de la necesidad de un cilindro compensador con un test específico a criterio del optometrista.

Ajuste fino del cilindro compensador habitualmente mediante el uso de los cilindros cruzados.

d) Reevaluación de la esfera tras miopización previa en caso de existir cambios en el ajuste cilíndrico, con el correspondiente ajuste fino de la misma posteriormente.

Muy interesante:
Test de Schirmer

4. Equilibrio biocular, que consiste en la igualación de la respuesta acomodativa de ambos ojos con la compensación esferocilíndrica obtenida en los pasos previos.

5. Prueba de vista subjetiva binocular: obtención del máximo positivo en condiciones binoculares que permite proporcionar al paciente la máxima AV (MPMAV binocular).

Refracción subjetiva monocular de lejos

Todos los pasos descritos a continuación se llevarán a cabo en primer lugar para el ojo derecho, manteniendo ocluido el izquierdo, y posteriormente para el ojo izquierdo, manteniendo ocluido el derecho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sabías que…? #ÓpticaYAudiologíaPollentia

Una publicación compartida de Pau Pollentia (@opticayaudiologiapollentia) el

Con el fin de lograr el máximo control posible del sistema acomodativo, especialmente en pacientes con componente hipermetrópico y sin necesidad de emplear un agente farmacológico, se procede a miopizar al paciente añadiendo lentes positivas hasta conseguir una reducción significativa de la AV.

Iremos bajando la miopización hasta que el paciente consiga leer todas las letras.

La prueba de vista se considerará finalizada cuando una reducción de positivos no suponga mejoría alguna de la agudeza visual.

No se debe reducir más positivos si el sujeto dice ver «algo mejor», pero en cambio no gana una línea más de AV en el optotipo presentado.

Una vez finalizado este procedimiento, se pasa al ajuste fino de la esfera obtenida.

Examen visual binocular:

Este procedimiento se inicia tras la finalización del equilibrio biocular.

Para la realización de la prueba de vista binocular, es necesario llevar a cabo una ligera miopización (aproximadamente +0,75D), que induzca una reducción de alrededor de dos líneas de AV, y comprobar que antes del inicio de la prueba ambos ojos se hallan desocluidos.

Se procede entonces a la reducción de positivos de forma gradual y simultánea en ambos ojos (en pasos de 0,25D) hasta que se llegue a un punto en el que no exista mejoría posible de la AV, es decir, hasta que se alcance la mejor visión..

Muy interesante:
Pupila: Anomalías y exploración

Como orientación, la cual establece aproximadamente la existencia de una mejoría de una línea de AV por cada 0,25D de positivo que se reduce.

Una vez finalizado este procedimiento, se pasa al ajuste fino de la esfera obtenida en la prueba de vista binocular.

Al igual que tras la monocular, el ajuste fino del valor esférico se puede llevar a cabo mediante diferentes tipos de test, tales como el test duocromo o bicromático, el test de rejilla o el test “más pequeño, más oscuro”.

La elección de uno u otro será a criterio del optometrista, aunque existen casos en los que algún test específico resulta más recomendable.

Prueba de vista en cerca:

En un individuo joven o de mediana edad el sistema acomodativo permite el enfoque del sistema óptico ocular para la visualización nítida de objetos situados a diferentes distancias intermedias y próximas.

En cambio, en el ojo présbita dicha capacidad se halla limitada o totalmente inhabilitada debido a los cambios morfológicos y estructurales que acontecen con la edad en el cristalino.

Estos pacientes requieren el uso de una adición de potencia esférica positiva para dichas distancias.

Existen diversas metodologías para la obtención de la adición necesaria, cuya magnitud será dependiente de la edad del paciente así como de la distancia habitual de trabajo del mismo.

Examen ocular de cerca:

La prueba de vista en cerca se limita a la obtención de una adición tentativa.

Existen diferentes métodos que permiten encontrar dicha adición para posteriormente pasar a su ajuste fino.

El primer paso para la obtención de la refracción en cerca es la determinación de una adición tentativa que posteriormente será ajustada con los procedimientos adecuados. A continuación, se describen dos métodos utilizados habitualmente para la obtención de dicha adición.

  • Tener en cuenta la edad y el estado refractivo.
Muy interesante:
Prueba de Hess: Test visual

Existen tablas orientativas que marcan la adición tentativa en función de edad y refracción, teniendo como referencia principal los modelos de variación acomodativa con la edad establecidos por Donders y Hoffstetter.

examen de los ojos
La prueba de la vista sirve para adaptar las gafas.

Mediante esta prueba de vista se considera que la adición de ambos ojos es idéntica, situación que no siempre resulta del todo cierta.

  • Aplicar la regla de la “mitad de amplitud de reserva”.

Esta regla consiste en convertir la distancia de trabajo del paciente en su equivalente dióptrico y restarle la mitad de la amplitud de acomodación obtenida con cualquiera de los métodos descritos para tal fin.

El resultado de dicha sustracción puede ser considerado también como una adición tentativa.

Binocularidad en cerca:

También se han descrito variantes binoculares de refracción para visión cercana.

Se pueden emplear septums similares al usado en la técnica de equilibrio en el infinito de Turville u optotipos vectográficos específicos para refracción cercana, como por ejemplo el de Borish (Borish Near-Point Vectographic Card).

Mediante esta prueba de vista se puede determinar con precisión si existe necesidad de una diferencia de adición entre los dos ojos, pudiendo determinar una compensación mucho más optimizada.

Por último, hay que mencionar que es extraño que exista requerimiento de una compensación astigmática diferente en visión próxima (respuesta acomodativa astigmática) que en lejos, pero puede ocurrir.

En dichos casos, se pueden emplear los procedimientos convencionales de determinación de un error astigmático, pero colocando el test con el tamaño calibrado correspondiente en visión cercana.

Deja un comentario