Prótesis Ocular: Tipos

Protesis Ocular

Prótesis Ocular es un sustituto lo más parecido posible, al ojo natural subsistente.

Con la prótesis ocular, también llamada ojo artificial tratamos de restaurar el aspecto facial natural cuando se sufre la pérdida de un ojo, bien por traumatismos (accidentes de tráfico, laborales, domésticos…) por enfermedades oculares (glaucoma), y/o por anomalías congénitas, etc.

Gracias a los avances científicos, el ojo artificial ha evolucionado por el uso de materiales cada vez más vanguardistas y fiables que nos han hecho pasar de las prótesis de cristal, a prótesis creadas con resinas acrílicas antialergénicas de larga durabilidad y con buen efecto estético.

Prótesis Ocular: Elaboración

La base principal para hacer una prótesis ocular, es la realización de un molde que sea lo más adecuado a la cavidad orbitaria del paciente, de manera que no origine ninguna molestia, dando el relieve y la abertura necesaria a los párpados.

La elaboración de la prótesis ocular es un trabajo totalmente artesanal e individualizado, lo cual nos permite reproducir cualquier singularidad existente en el ojo contra lateral y en la mayoría de los casos, la transmisión de los movimientos de la cavidad orbitaria a la prótesis, lo que se traduce en un buen movimiento de la misma dándole más vitalidad y dinamismo.

La restauración del globo ocular mediante una prótesis ocular no supone para el paciente ningún impedimento a la hora de realizar cualquier tipo de tarea, bañarse, hacer deporte, etc., lo cual ayudará a no tener ningún complejo derivado de ello.

Es muy importante la visita al protésico de este tipo de pacientes que en edad adulta se realizará una vez al año, así como el control periódico del oftalmólogo para que examine la evolución del ojo sano y evitar así cualquier tipo de patología que pusiera en peligro el mismo.

Muy interesante:
Operación miopía: Dudas

Generalmente, un ojo artificial suele tener tres años de vida, pasado este tiempo, es aconsejable su sustitución, ya que se producen cambios en la cavidad ocular y en la misma prótesis que hacen que pierda su función estética.

Solemos aconsejar al paciente el uso de gafas, con varias finalidades, como son: la corrección óptica al ojo contralateral si fuera necesario, la protección al ojo sano en caso de algún golpe y también con fines estéticos.

One Response

  1. Sonia Saire 30 julio, 2017