Problemas de aprendizaje: Tipos

Problemas de aprendizaje

En ocasiones los niños presentan problemas de aprendizaje y de concentración sin que los padres ni los profesores conozcan la causa.

Normalmente, el diagnóstico suele ser de desarrollo inmaduro y se les pone la etiqueta de niños vagos, ocasionando a los chavales complejos y frustraciones.

Cuando en realidad la razón de sus dificultades en el aprendizaje puede deberse a un problema de visión, aunque en las revisiones habituales no se detecten.

Problemas de aprendizaje: Tipos

La sociedad actual tiene una gran demanda visual.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la información nos entra por la vista y la lectura es uno de los procesos más complicados que hay.

En caso de tener alguna disfunción visual, la lectura será una de las principales afectadas.

Los niños con problemas de visión no leen por palabras sino por sílabas, lo hacen en voz alta, necesitan releer para comprender, se pierden y omiten o repiten palabras o sílabas.

Esto ocurre porque su campo de reconocimiento se va estrechando a medida que van leyendo y no consiguen una visión global como puede tener un adulto.

Por lo tanto, en niños con problemas de aprendizaje se deben tratar los problemas visuales y auditivos que interfieren en el aprendizaje. El hecho de tener un 100% de visión no evita tener problemas visuales.

La solución es una visita al Optometrista para realizar una evaluación visual completa, corregir el error refractivo, si lo hubiere, e informar y realizar un programa de terapia visual que agilice y desarrolle correctamente el sistema visual.

Muy interesante:
Manchas en los ojos o moscas

La optometría comportamental es una especialidad de la optometría que se encarga del estudio del sistema visual , del desarrollo de la visión y del análisis en profundidad de la percepción y el aprendizaje con el objetivo de desarrollar las habilidades visuales adecuadas para que el sistema trabaje de un modo eficaz.

¿Quién debe consultar a un optometrista comportamental?

  1. Niños de todas las edades , pero especialmente cuando comienzan en el colegio.
  2. Niños con problemas de lectura o aprendizaje.
  3. Niños con problemas de coordinación en deportes con demandas visuales.
  4. Niños que tienen “problemas de comportamiento”.
  5. Niños que leen por debajo de su potencial.
  6. Cualquiera que trabaje con ordenadores.
  7. Cualquiera que tenga un trabajo con demanda visual.
  8. Cualquiera que tenga síntomas cómo picor de ojos, escozor, dolor de ojos o fatiga visual que pueden original problemas de aprendizaje.

One Response

  1. rocio santiago 16 febrero, 2014

Deja un comentario