Prismas gemelos: Usos Actuales

prismas gemelos

Los prismas gemelos se prescriben en igual potencia y base en ambos ojos con el fin de desplazar la percepción del espacio visual que perciben los ojos (y por lo tanto, también el cerebro), llevando a la persona a cambiar su postura visual, corporal y a realizar cambios en su comportamiento general.

Un prisma óptico es una lente que al mirar a través de ella se observa un desplazamiento aparente del objeto que se fija hacia la base del mismo.

El prisma se puede utilizar con un fin compensador o con un objetivo comportamental (en este caso hablamos de prismas gemelos).

Se utilizan tanto para tratar los problemas de la visión binocular: insuficiencia y exceso de convergencia y divergencia, problemas acomodativos: insuficiencia y exceso acomodativo, miopías recientes y son muy utilizados en lesión cerebral y traumatismo craneoencefálico: ayudando a modificar la postura de cabeza, corporal y la marcha.

Prismas gemelos: Uso

Por lo tanto, se utilizan para dirigir los ojos hacia un campo de mirada donde sea posible la binocularidad.

Se pueden utilizar también en los casos de nigtasmos para dirigir la mirada hacia las posiciones de bloqueo; en las hemianopsias homónimas (desplazando el objeto desde donde no ve hasta donde ve); prismas base inferior para personas que deben permanecer en la cama; problemas de desarrollo con limitaciones de movilidad física (limitaciones en el movimiento de la cabeza); también se usan para aquellos casos con tortícolis enormes por culpa de grandes síndromes alfabéticos (como por ejemplo en V) para llevar la cabeza a una posición más natural.

La cantidad del prismas gemelos a describir pueden variar mucho.

Muy interesante:
Nictómetro: Medidor de la capacidad visual

Suelen ser de baja cuantía en problemas de visión binocular y acomodativos, y suele ser de mayor cantidad (hasta 15-30 D) en casos de lesión cerebral y traumatismo o hemianopsias.

Deja un comentario