Prismas de Fresnel o press-on

Prismas de Fresnel

Los Prismas de Fresnel están hechos de un material plástico, flexible y de espesor delgado. Están formados por una serie de prismas idénticos de plástico adosados con sus lineas base-vértice paralelas y unos con otros sobre un delgado soporte plástico.

El grosor de dichos prismas es sólo de 1mm, con lo que se reduce significativamente el peso al compararlo con los prismas convencionales.

Prismas de Fresnel: Uso

Pueden pegarse directamente sobre la superficie posterior de las lentes de las gafas sin necesidad de adhesivo, ya que se adhieren por tensión superficial.

Son láminas grandes y circulares que se pueden recortar con la forma deseada para ajustarlo al tamaño de montura o bien se pueden recortar sectores, de forma que sólo se aplique el prisma a un a una dirección de mirada.

Existen Prismas de Fresnel de potencia hasta 40 dp, por lo que permite medidas y pruebas de todo tipo.

Otra ventaja es que son relativamente baratos, por ello son buena solución en pacientes que necesitan llevarlos de foma temporal o cuando se realizan pruebas de adaptación prismática.

Su gran desventaja es la antiestética apariencia de las delgadas líneas paralelas que recorren el cristal reduciendo considerablemente la agudeza visual y la sensibilidad al contraste.

Generalmente los pacientes suelen preferir los prismas tallados por mejor estética y mejor visión, pero el algunos pacientes, los Prismas de Fresnel resultan la mejor solución a la hora de realizar pruebas o ante prescripciones de potencias prismáticas altas.

Tratamiento con prismas de Fresnel:

En la heteroforia los síntomas pueden aliviarse usando transitoriamente unos prismas adhesivos de Fresnel que luego pueden tallarse en las gafas (normalmente 10-12 Δ como máximo, divididas entre ambos ojos).

Muy interesante:
PIRLA: Significado óptico

En ocasiones puede precisarse cirugía para desviaciones más grandes.

Suele estar indicada la observación si se sospecha una causa microvascular; la mayoría se resolverá al cabo de varias semanas o meses.

Pueden ser útiles de modo transitorio los primas de Fresnel si el ángulo de desviación es pequeño, pero puede ser necesaria la oclusión monocular para evitar la diplopía si la ptosis es parcial o se está recuperando.

A veces se inyecta toxina botulínica en el músculo recto lateral no afectado para prevenir su contractura cuando el tiempo de recuperación es prolongado.

Comentarios

  1. marielba carrasquel 18 mayo, 2015
  2. hugo juarez 19 mayo, 2015
  3. hugo a. juarez 28 julio, 2015
  4. hugo a. juarez 7 agosto, 2015