Prisma óptico: Definición

prisma optico

Prisma óptico se define como un elemento transparente limitado por dos superficies planas que forman un ángulo diedro.

Denominamos “base del prima” a la base del triángulo de su sección principal y a al ángulo opuesto a la base (ángulo de refringencia).

Prisma óptico: Potencia

Refractivamente, obviando los efectos dispersivos, un prisma optico se define por su capacidad para desviar un ángulo todos los rayos que inciden por una de sus caras.

Bajo ciertas aproximaciones, la magnitud de desviación depende del índice de refracción del material del que está compuesto y del ángulo formado por las caras de entrada y salida del prisma, tal que d = a (n-1).

En óptica oftálmica las unidades adecuadas para caracterizar las capacidades de los prismas para desviar rayos son las dioptrías prismáticas P∆.

Un prisma óptico con 1 dioptría prismática es capaz de desviar la dirección de los rayos 1 cm por cada metro recorrido, por el rayo una vez refractado y por tanto:

P∆. = 100 tag ( d )

Dónde d es el ángulo de desviación angular producida por el prisma.

Prisma óptico: Efectos

Se puede establecer que como regla general, los rayos son desviados por los prismas siempre en dirección hacia su base.

prisma optico
El prisma óptico puede separar la luz en diferentes colores

Consecuentemente, si observamos una escena a través de un prisma percibiríamos un desplazamiento virtual de la imagen en dirección al vértice, respecto al caso en que no observáramos con prisma óptico.

Explicación sencilla de un prisma:

Puede obtenerse un efecto prismático en una lente oftálmica, bien mediante un tallado bien por descentramiento.

Para valores prismáticos relativamente elevados, generalmente es necesario el tallado, pero valores prismáticos pequeños (e incluso valores prismáticos moderados en lentes de elevada potencia) pueden obtenerse mediante descentramiento.

Cuando la prescripción del paciente necesita lentes esféricas, el problema del descentramiento para obtener un efecto prismático es sencillo de resolver, el problema puede ser más complejo pero con lentes esferocilíndricas.

Prisma óptico con lentes esféricas:

Un problema habitual se plantea cuando un miope precisa de un prisma óptico de base interna en visión de lejos o de cerca (o ambas) debido a exoforia o exodisparidad de fijación. El valor del efecto prismático puede calcularse fácilmente con la regla de Prentice:

Muy interesante:
Heterocromía del iris: Tipos

P=dF

En esta fórmula, P es la potencia del prisma, d el descentramiento en centímetros y F la potencia refractante de la lente.

Un miope con una distancia interpupilar de lejos de 63 mm y de cerca de 60 mm se corrige con una lente de -6 D. El prisma resultante para cada ojo en visión de lejos, cuando las lentes se centran para la visión de lejos será de -1,2 ∆.

P = 0,2 (-6) = -1,2

El signo negativo indica que la base del prisma está en dirección opuesta a la del descentramiento, que en este caso es hacia fuera en relación con la distancia interpupilar de cerca. Por lo tanto, el efecto prismático total en visión de cerca es de 2,4 ∆ de base interna.

Si un miope requiere un Prisma óptico de base interna tanto en visión de lejos como en visión de cerca, el efecto prismático de base interna en visión de lejos puede proporcionarse mediante el descentramiento de las lentes hacia fuera en relación con la distancia interpupilar del paciente.

Por ejemplo, si un miope de 5 D requiere un prisma óptico de 2 ∆ de base interna, la cantidad de descentramiento requerida en cada lente será de -4 mm.

P     2
d = — = — = -0,4 cm = -4 mm
F    -5

De nuevo, el signo negativo indica que la base del prisma está en la dirección opuesta a la del descentramiento. Por tanto, descentrando cada lente 4 mm hacia fuera se obtendrá un efecto prismático total de 4 dioptrías prismáticas de base interna (2 para cada ojo).

Debe recordarse que, para visión de cerca, existirá una cantidad adicional de prisma de base interna. Si la distancia interpupilar de cerca es 4 mm menor que la distancia interpupilar en visión lejana, el efecto prismático de base interna adicional en visión cercana será de -1 ∆:

P = 0,2 (-5) = -1 ∆

Para los dos ojos, el prisma total adicionado será de 2 ∆ base interna.

Afortunadamente para el miope exofórico, los grandes diámetros de las lentes que se fabrican hoy en día permiten grandes cantidades de descentramientos hacia fuera. Dependiendo de la distancia interpupilar del paciente y del diámetro de la lente sin cortar, pueden a menudo conseguirse para cada lente hasta 5 ó 6 mm de descentramiento hacia fuera. No obstante, los diámetros grandes de las lentes no son de ayuda para el descentramiento hacia dentro, a no ser que el paciente tenga una distancia interpupilar inusualmente grande, de forma que sólo suelen ser posibles pequeños grados de descentramiento hacia dentro.

Muy interesante:
Cristales polarizados: Dudas

Por consiguiente, al miope que requiere un prisma óptico de base externa o al hipermétrope que requiere un efecto prismático de base interna (ambos necesitando descentramiento hacia dentro) pueden proporcionárseles efectos prismáticos de potencia relativamente pequeña mediante el descentramiento. Si se requieren cantidades prismáticas mayores, debe tallarse el prisma en la lente.

Considérese el ejemplo de un hipermétrope que precisa un prisma de base externa debido a endoforia o endodisparidad de fijación en visión de lejos. Si tiene 6 dioptrías de ametropía y precisa 3 dioptrías prismáticas de base externa o 1,5 en cada ojo, la cantidad requerida de descentramiento en cada lente será de 2,5 mm:

P     1,5
d = — = —- = -0,4 cm = -4 mm
F     6

El signo positivo indica que la dirección del descentramiento es la misma que la de la base del prisma.

Una vez más recuérdese que, en visión de cerca, existirá una cantidad adicional de prisma. Si la distancia interpupilar en visión de cerca del paciente es 4 mm menor que la distancia interpupilar en visión lejana, la cantidad adicional de prisma en visión de cerca y en cada lente será de 1,2 ∆.

P = 0,2 (6) = 1,2 ∆

El prisma total adicional para ambos ojos será de 2,4 ∆ base externa.

Prisma óptico en lentes esferocilíndricas:

Para lentes esferocilíndricas cuyos dos meridianos principales están a 180 y 90º, el cálculo del descentramiento necesario para proporcionar una cantidad dada de prisma es sólo ligeramente complicado. Tomando como ejemplo el miope que requiere un prisma óptico de base interna en visión de lejos debido a exoforia o exodisparidad de fijación, considérese que se necesita una corrección de -5 -1 x 180º y 2 ∆ base interna de cada ojo. Dado que el cilindro de -1 D tiene su potencia refractiva totalmente en el meridiano vertical, no ejercerá efecto en el meridiano horizontal, y la cantidad de descentramiento requerido en cada lente será de -4 mm:

Muy interesante:
Hiposfagma: Tratamiento

P     2
d = — = — = -0,4 cm = -4 mm
F   -5

Sin embargo, si la prescripción para la visión de lejos del miope es de -5 -1 x 90º, el cilindro de -1 D tendrá su potencia refractante total en el meridiano horizontal. La cantidad de descentramiento necesaria en cada lente para proporcionar un efecto prismático de 2 ∆ base interna será de -3.3 mm:

P     2
d = — = — = -0,33 cm = -3,3 mm
F    -6

Prismas en lentes esferocilíndricas con ejes oblicuos:

Para lentes esferocilíndricas cuyos meridianos principales son oblicuos, es tentador emplear la conocida fórmula del cuadrado del seno para determinar la potencia del cilindro y luego sustituir esa potencia en la regla de Prentice. Sin embargo, dicho descentramiento también conducirá a un cierto grado de efecto prismático vertical indeseado.

Por esa razón, el método preferido para proporcionar un efecto prismático cuando está implicado un cilindro oblicuo es incorporar un prisma tallado en la lente.

Prismas verticales:

Cuando se requiere una pequeña cantidad de prisma óptico vertical para compensar una foria vertical o una disparidad de fijación vertical, a menudo el efecto prismático puede obtenerse descentrando la lente hacia arriba o hacia abajo según la ley de Prentice.

Por ejemplo, si un miope de -5 necesita en el ojo derecho 1 ∆ base inferior, la cantidad necesaria de descentramiento será de -2 mm:

P     1
d = — = — = -0,2 cm = -2 mm
F     5

El signo negativo indica que la lente tendrá que descentrarse hacia arriba con respecto al otro ojo para inducir el prisma de base inferior.

Para lentes esferocilíndricas que tienen sus meridianos principales a 180 y a 90º, el grado de descentramiento vertical requerido para producir un efecto prismático vertical puede calcularse fácilmente.

Sin embargo, si los meridianos principales son oblicuos, conseguir efectos prismáticos mediante descentramiento dará lugar a un componente prismático horizontal indeseado, de forma que el método recomendado es tallar el prisma óptico en la lente.

Deja un comentario