Prisma óptico: Definición

prisma-optico

Prisma óptico se define como un elemento transparente limitado por dos superficies planas que forman un ángulo diedro.

Denominamos “base del prima” a la base del triángulo de su sección principal y a al ángulo opuesto a la base (ángulo de refringencia).

Prisma óptico: Potencia

Refractivamente, obviando los efectos dispersivos, un prisma optico se define por su capacidad para desviar un ángulo todos los rayos que inciden por una de sus caras.

Bajo ciertas aproximaciones, la magnitud de desviación depende del índice de refracción del material del que está compuesto y del ángulo formado por las caras de entrada y salida del prisma, tal que d = a (n-1).

En óptica oftálmica las unidades adecuadas para caracterizar las capacidades de los prismas para desviar rayos son las dioptrías prismáticas P∆.

Un prisma óptico con 1 dioptría prismática es capaz de desviar la dirección de los rayos 1 cm por cada metro recorrido, por el rayo una vez refractado y por tanto:

P∆. = 100 tag ( d )

Dónde d es el ángulo de desviación angular producida por el prisma.

Prisma óptico: Efectos

Se puede establecer que como regla general, los rayos son desviados por los prismas siempre en dirección hacia su base.

dioptria prismatica
El prisma óptico puede separar la luz en diferentes colores

Consecuentemente, si observamos una escena a través de un prisma percibiríamos un desplazamiento virtual de la imagen en dirección al vértice, respecto al caso en que no observáramos con prisma óptico.

Explicación sencilla de un prisma:

Opinión para este blog
[ec_stars_rating]

Muy interesante:
Ópticos: Sus obligaciones