Poliopía monocular: Definición

Poliopía

Poliopía está compuesto por las raíces poli- (varios, muchos,…) y -opsia (visión). Se define como transtorno de la visión por el que el sujeto percibe imágenes múltiples a partir de un solo objeto.

Y puede ser binocular ó monocular, según se registre con uno ó ambos ojos. El diccionario del hospital de Navarra lo define como la ilusión visual que se presenta como una distorsión de lo real, aumentando el número de objetos ó elementos de una sola umagen.

Poliopía o diplopia:

Se considera como sinónimo de Diplopia, síntoma visual por el que un objeto único se percibe, por la corteza visual, como dos objetos. Aunque en realidad la Poliopía viene a ser una doble imagen (suelen referir imagen descentrada, corrida, sombra,…) en vez de una verdadera diplopia.

Puede surgir ante transtornos asociados como opacidades en los medios oculares, ante errores refractivos sin corregir (astigmatismos,… ), estrabismos, enfermedades de nervios oculomotores, enfermedades del nervio troclear, enfermedades de los nervios abducentes, enfermedad del troco cerebral y lóbulo occipital.

Si la Poliopía es monocular el problema suele ser refractivo. Si es binocular; primero habrá que descartar posibles patologías, y atendiendo a si la visión doble es horizontal o vertical, valorar la posibilidad de corregir mediante lentes, prismas, etc.

Muy interesante:
Ptosis palpebral: Tipos y Tratamiento

One Response

  1. Diana Ramz 7 febrero, 2015