Pinguécula Ocular: Definición

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Pinguécula

Pinguécula es una lesión habitual que consiste en un depósito blanco-amarillento en la conjuntiva bulbar adyacente a la vertiente nasal o temporal del limbo.

El análisis histológico muestra degeneración de las fibras de colágeno del estroma conjuntival, adelgazamiento del epitelio que la recubre y ocasionalmente calcificación.

Alguna pinguécula puede crecer muy lentamente, pero la escisión quirúrgica raramente es necesaria.

Suele darse más a menudo en climas de calor, sequedad, viento y radiación UV.

Índice
  1. Pinguécula: Características
    1. Pinguécula: Diagnóstico
    2. Tratamiento
    3. Diagnóstico de la pinguécula:

Pinguécula: Características

Aparece como un módulo amarillento elevado sobre la conjuntiva bulbar (nasal y temporalmente adyacente al limbo). Si entra en la córnea se convierte en pterigion.

Típicamente no tiene ningún síntoma aunque puede causar sequedad e incomodidad al llevar lentes de contacto.

Como tratamiento pueden ser útiles los lubricante oculares, usar protección UV mediante gafas de sol envolventes para prevenir un deterioro mayor. Y no es una contraindicación para levar lentes de contacto.

Generalmente se mantiene constante, sino está afectado por el porte de lentillas. Si se inflama puede requerir tratamiento médico.

La pinguécula es una lesión asintomática inocua pero extremadamente común caracterizada por degeneración elastósica del estroma conjuntival.

Se observa una elevación blanco-amarillenta o una agregación de montículos más pequeños en la conjuntiva bulbar adyacente al limbo.

Se localiza más a menudo en el limbo nasal que en el temporal, pero con frecuencia afecta a ambos.

En ocasiones presenta calcificaciones. Parece deberse a daño actínico, de modo similar al pterigión, al que la pinguécula se parece histológicamente, diferenciándose en que la barrera límbica limita la extensión de la pinguécula, aunque esta puede transformarse en pterigión.

Pinguécula
Pinguécula sin tratar.

En ocasiones hay una inflamación aguda de la pinguécula (pingueculitis), sobre todo si la lesión es prominente o la calcificación da lugar a rotura epitelial.

Pinguécula: Diagnóstico

  • Observación con Lámpara de Hendidura:

Haz de luz difuso, aumentos medios (16x), iluminación directa.

  • Incidencia:

Desconocida, aumenta con la edad.
No relacionada con LC, aunque puede verse agravada por roce del borde de la lente.

  • Etiología:

Degeneración del colágeno subepitelial, asociado a menudo a la calcificación.
También puede estar asociado a una exposición excesiva a climas de calor, sequedad, viento y a radiación UV.

  • Síntomas:

Típicamente ninguno, aunque puede causar sequedad e incomodidad con el porte de LC.

  • Signos:

Nódulo amarillento elevado sobre la conjuntiva bulbar (nasal y temporalmente adyacente al limbo). Si entra en córnea, se convierte en pterigion.

  • Tratamiento:

No es una contraindicación para llevar LC.

Evitar las molestias mecánicas por razones de comodidad.

Pueden ser útiles los lubricantes oculares.

Usar protección UV mediante gafas de sol envolventes, para prevenir un deterioro mayor.

  • Pronóstico:

Generalmente se mantiene constante, no está afectado por el porte de LC. Si se inflama puede requerir tratamiento médico.

  • Diagnóstico diferencial

Pterigion

Queratitis limbal vascularizada -complicación inflamatoria crónica, debida al diseño de lentes rígidas, que causa en el limbo una lesión epitelial elevada, semi-opaca, con hiperemia conjuntival, teñido corneal y neovascularización.

Tratamiento

No suele ser necesario ningún tratamiento porque la lesión no crece o lo hace muy lentamente.

Los síntomas de irritación pueden tratarse con lubricantes tópicos.

La pingueculitis puede tratarse con lubricación si es leve o con una pauta corta de corticoides tópicos.

Puede estar indicada su resección por motivos estéticos o si causa irritación significativa; a diferencia del pterigión, la tasa de recurrencia es muy baja y suele bastar con una escisión simple.

La ablación con láser puede ser eficaz; conviene marcarla con violeta de genciana para garantizar una adecuada absorción en personas de piel clara.

Diagnóstico de la pinguécula:

Es una lesión conjuntival de color blancoamarillo, plana o ligeramente elevada, por lo general en la fisura interpalpebral adyacente al limbo, pero sin afectar a la córnea.

Cualquiera de estas lesiones puede estar ricamente vascularizada e inyectada o asociada con queratopatía punteada superficial o Dellen (adelgazamiento de la córnea secundariamente a sequedad).

Puede verse una línea férrica (línea de Stocker) en la córnea inmediatamente por detrás del frente de un pterigión.

  • Es diferente a:

Neoplasia intraepitelial conjuntival (NIC); masa unilateral papilomatosa a modo de panal, aterciopelada o leucoplásica (blanca), con frecuencia elevada, vascularizada, sin configuración alada, no en la típica localización de las 3 o las 9 de las agujas del reloj de un pterigión o pinguécula, Tumores conjuntivales.

Quizás te pueda interesar:

    2 Opiniones:

  1. merce elias dice:

    Buenas tardes,
    Dónde se pueden comprar gafas de sol para pinguécula?
    Gracias,
    Un saludo,

    Mercè Elias

  2. Adriana dice:

    Buenas tardes, en el artículo comentan que “Generalmente se mantiene constante, *no* está afectado por el porte de LC”, y en otro apartado también que “Generalmente se mantiene constante, *sino* está afectado por el porte de lentillas”.
    Cuál sería la interpretación correcta? Pueden las LC hacer que la lesión crezca o simplemente cuasar inflamación temporal?

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir