Piejos en las pestañas: Pediculosis

Piejos en las pestañas

Piejos en las pestañas o pediculosis se define como una infección de los márgenes palpebrales por culpa de los piejos.

La observación de los párpados revela márgenes con aspecto de costra y algunas veces con coloración de color marronacea.

Con la lámpara de hendidura podemos observar las liendres y los propios piojos adheridos a las pestañas y a la epidermis palpebral.

Piejos en las pestañas: Sintomatología

Generalmente se presenta con picor e irritación de los párpados. Bilateral.

  • Impresiones:

Descartar otras formas de blefaritis marginal e intentar descubrir la fuente de la infección.

Por increíble que parezca, se pueden llegar a observar parásitos en las pestañas, cuando lo que esperábamos observar era una blefaritis.

Al incidir con el biomicroscopio vemos que se mueven unos pequeños insectos alrededor de las descamaciones, que no son tal sino desechos de dichos parásitos.

El tratamiento de los Piejos en las pestañas es simple. Limpieza de los párpados con baselina hasta conseguir dejar la zona intacta.

  • Tratamiento:

Eliminar en lo posible, los huevos y los piojos y limpiar con solución apropiada. Pero con mucho cuidado ya que será altamente tóxica.

Piejos en las pestañas: Caso real

Recibimos a una paciente mujer de 42 años que tras realizar anamnesis nos refiere como queja principal un picor intenso en los párpados que no se alivia y cuanto más se arrasca más pica.

Nos refiere que le cae una “caspilla negra” en el pómulo cada vez que se frota.

Tras observación con la lámpara de hendidura vemos:

Muy interesante:
Orzuelo en los ojos: Tratamiento

Huevos pegados a las pestañas desde al nacimiento hasta la punta.

Al iluminar con más intensidad los huevos, se aprecia el movimiento de las liendres.

El borde palpebral estaba irritado en toda su extensión y en la base de las pestañas se acumulaba unas escamas marrones que corresponde a las heces del piojo.

Esto era lo que la paciente describía como escamas en sus pómulos al frotarse.

La conjuntiva bulbar y tarsal no presenta alteración.

Se le remite al hospital para su extracción mecánica y tratamiento y se le recomienda que el resto de su familia se les revise para descartar posible infección.

Aunque la infección se debe a la falta de higiene, una tercera parte de los pacientes por Piejos en las pestañas tienen una enfermedad de transmisión sexual.