PH Lagrimal: Medicamentos

PH Lagrimal

PH Lagrimal es relativo a la acidez o basicidad de la lágrima. Sin otras causas ajenas al normal funcionamiento ocular, el valor de PH puede registrar distintos valores.

Un hecho tan simple como tener los ojos cerrados disminuye la acidez desde 7.47 de los períodos de vigilia a 7.30 de los períodos de sueño.

La lágrima en general es un sistema tampón (mantener el PH Lagrimal) que contrarresta las variaciones de acidez, aunque con cierta debilidad.

PH lagrimal y los medicamentos:

La concentración de iones de hidrógeno de la solución en la que se disuelve un medicamento oftálmico puede alterar los resultados terapéuticos del medicamento en sí. Una variación del pH a menudo determina la velocidad y la cantidad de absorción del medicamento y la cantidad de irritación que el paciente experimenta en la instilación.

Sin embargo, no sólo el pH sino también la presión osmótica de la solución resultante es importante. El PH lagrimal es alcalino, con un pH de 7,4, y es isotónico con una solución de cloruro sódico al 1,4%.

Esto significa que los dos fluidos tienen la misma presión osmótica y en este caso el mismo punto de congelación, a 0,9 C. Una solución hipotónica provocará el paso de fluido a los tejidos oculares, provocando congestión en un intento de alcanzar un equilibrio osmótico. Una solución hipertónica, por otra parte, causará la extirpación de los tejidos.

Muy interesante:
Postoperatorio de cataratas: Información

Deja un comentario