Petequia: Hemorragias y Causas

Petequia

Petequia es un sangrado por rotura de algún vaso de la conjuntiva, formando pequeños derrames del tamaño de una cabeza de alfiler.

Las hemorragias pueden aparecer en las conjuntivitis víricas, siendo a menudo múltiples, pequeñas y bien delimitadas (petequias), y en las conjuntivitis bacterianas graves, donde son más extensas y difusas.

La inflamación intensa puede cursar con hemorragias conjuntivales en la infección por adenovirus, quemosis, membranas (raramente) y seudomembranas, que al desaparecer pueden dejar cicatrización conjuntival.

Conjuntivitis hemorrágica aguda con petequias:

La conjuntivitis hemorrágica aguda se debe a un picornavirus.

Es una conjuntivitis folicular aguda menos llamativa que la adenovírica, con petequias y hemorragias subconjuntivales, queratitis punteada superficial y leve adenopatía preauricular.

De comienzo unilateral, pronto se ve afectado de forma más leve el ojo contralateral. Suele curarse sin secuelas en 5-10 días.

Es muy contagiosa, y pueden producirse incluso epidemias que requieren el aislamiento de los enfermos, por lo que la profilaxis y las medidas higiénicas son muy importantes.

Muy interesante:
Los ojos saludables empiezan desde la comida

Deja un comentario