Penalización en oftalmología

La penalización óptica es un método utilizado para estimular la visión del ojo amblíope mediante diversas técnicas que dificultan o penalizan la visión del ojo dominante.

Este método debe utilizarse de forma adecuada ya que empeorar la imagen del ojo dominante no garantiza el uso del ojo ambliope, ya que todo el proceso de inhibición permanece activo.

Por lo general puede utilizarse la penalización óptica dentro de una terapia global de ambliopía. Una vez superada una primera fase de oclusión , y cuando ya se ha conseguido alcanzar una agudeza visual de 0,6 o 0,7 , puede iniciarse la penalización del ojo dominante. Se entraría en una etapa binocular que exigiría el uso del ojo ambliope en condiciones de ambos ojos abiertos.

Hay distintas formas de penalización óptica:

1. PENALIZACIÓN TOTAL: Adición de -4,00 a -12,00 D + atropina en el ojo dominante. En el ojo ambliope la refracción exacta. Otra opción esmerilar , barnizar, poner laca en el ojo dominante.

2. PENALIZACION DE CERCA: En el ojo dominante refracción exacta + atropina. En el ojo amblíope Refracción exacta o hipercorrección de +3,00 D

3. PENALIZACIÓN DE LEJOS: En el ojo dominante hipercorrección de +3,00 D + atropina, en el ojo amblíope refracción exacta.

Muy interesante:
Retroiluminación: Definición