Párpado: Sus músculos

párpado

El párpado es un pliegue de piel dividido en dos parte: El superior y el inferior. Y su principal función es la protección del globo ocular. A continuación hablaremos sobre su composición.

Párpado Superior: Partes

– Músculo cutáneo: Constituido por la piel y los músculos.

La piel del párpado es un epitelio poliestratificado, queratinizado, asentado sobre la membrana basal y subyacente a ella. El resto el estroma.

– El estroma esta formado por un componente fibrilar inmerso en sustancia fundamental, las fibras son fibras de colágeno, elásticas y de reticulina. Y la sustancia fundamental esta formada por mucupolisacáridos neutros, ácidos y básicos. En el estroma encontraremos también vasos sanguíneos y linfáticos.

  • Los músculos del párpado superior son tres:

– Orbicular de los párpados: Con disposión circular cuya misión es el cierre de los mismos y está inervado por el VII nervio que es el facial.

– Elevador del párpado superior inervado por el III par.

– Músculo tarsal superior o de Müller de inervación simpática.

  • Tarso conjuntival: Formado por la placa tarsal y conjuntiva.

– La placa tarsal: estructura rígida que le confiere consistencia estructural, formado por tejido conjuntivofibroso denso.

– Conjuntiva : reviste la cara interna del párpado superior, que está firmemente adherida a las estructuras adyacentes.

En esta región, encontramos el componente glandular de los párpados, formado por las glandulas de Zeiss, de Moll y de Meibomio.

Párpado inferior: Extructura

– Músculo cutáneo: Igual que en el párpado superior, esta formado por piel y músculos.

La piel igual que en el caso anterior.

Muy interesante:
Midriasis: Causas

– Orbicular: Responsable del cierre, inervado por el VII par.

– Tarsal inferior: De inervación simpática, similar al tarsal superior y la prolongación de la aponeurosis del Medio Recto Inferior.

– Tarso- conjuntival: igual que antes y también constituida por la región glandular.

Párpado: Función

El parpadeo es la función de ambos párpados, debe ser completa y de frecuencia adecuada, además de imprimir un giro nasal. Esto es importante para favorecer la eliminación de detritus por las vías lagrimales que se localizan en el centro interno y además sirve para humidificar la córnea y la conjuntiva.