
Párpado: Estructura y función
hace 5 años · Actualizado hace 4 años

El párpado es un pliegue de piel dividido en dos parte: El superior y el inferior. Y su principal función es la protección del globo ocular. A continuación hablaremos sobre su composición.
Párpado Superior: Partes
- Músculo cutáneo: Constituido por la piel y los músculos.
La piel del párpado es un epitelio poliestratificado, queratinizado, asentado sobre la membrana basal y subyacente a ella. El resto el estroma.
- El estroma esta formado por un componente fibrilar inmerso en sustancia fundamental, las fibras son fibras de colágeno, elásticas y de reticulina. Y la sustancia fundamental esta formada por mucupolisacáridos neutros, ácidos y básicos. En el estroma encontraremos también vasos sanguíneos y linfáticos.
- Los músculos del párpado superior son tres:
- Orbicular de los párpados: Con disposión circular cuya misión es el cierre de los mismos y está inervado por el VII nervio que es el facial.
- Elevador del párpado superior inervado por el III par.
- Músculo tarsal superior o de Müller de inervación simpática.
- Tarso conjuntival: Formado por la placa tarsal y conjuntiva.
- La placa tarsal: estructura rígida que le confiere consistencia estructural, formado por tejido conjuntivofibroso denso.
- Conjuntiva : reviste la cara interna del párpado superior, que está firmemente adherida a las estructuras adyacentes.
En esta región, encontramos el componente glandular de los párpados, formado por las glandulas de Zeiss, de Moll y de Meibomio.
Párpado inferior: Extructura
- Músculo cutáneo: Igual que en el párpado superior, esta formado por piel y músculos.
La piel igual que en el caso anterior.
- Los músculos:
- Orbicular: Responsable del cierre, inervado por el VII par.
- Tarsal inferior: De inervación simpática, similar al tarsal superior y la prolongación de la aponeurosis del Medio Recto Inferior.
- Tarso- conjuntival: igual que antes y también constituida por la región glandular.
- Las glándulas sebáceas se localizan en la carúncula y dentro de los folículos de la ceja. Hay diminutas glándulas sebáceas asociadas al vello de la piel periocular.
- Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas modificadas dentro de las placas tarsales. Drenan a través de una hilera única de 20-30 orificios en cada párpado. Cada glándula posee un conducto central con múltiples ácinos, cuyas células sintetizan lípidos que forman la capa externa de la película lagrimal.
- Las glándulas de Zeis son glándulas sebáceas modificadas asociadas a los folículos de las pestañas.
- Las glándulas de Moll son glándulas sudoríparas apocrinas modificadas que drenan a un folículo de pestaña o directamente en el borde palpebral anterior entre las pestañas; son más numerosas en el párpado inferior.
- Las glándulas sudoríparas ecrinas se distribuyen por toda la piel de los párpados, a diferencia de las glándulas de Moll, confinadas en el borde palpebral.
- Las unidades pilosebáceas están formadas por los folículos pilosos y las glándulas sebáceas asociadas.
Párpado: Función
El parpadeo es la función de ambos párpados, debe ser completa y de frecuencia adecuada, además de imprimir un giro nasal. Esto es importante para favorecer la eliminación de detritus por las vías lagrimales que se localizan en el centro interno y además sirve para humidificar la córnea y la conjuntiva.
Deja una respuesta
Quizás te pueda interesar: