Paquimetría corneal: Espesor

Paquimetria

Paquimetría es la medición precisa del espesor corneal. De especial importancia para la cirugía refractiva. Para mejorar la refracción, frecuentemente es necesario hacer incisiones a través del 90% del espesor de la córnea evitando de forma meticulosa la perforación de la córnea.

Dos técnicas de paquimetría permiten medir el espesor corneal con el alto grado de precisión que requiere una cirugía refractiva:

  • La paquimetría óptica con una lámpara de hendidura y un aditamento de medición, con el paciente sentado.
  • La paquimetría ultrasónica que permite una mayor precisión y puede realizarse también con el paciente en decúbito supino.

Los recientes adelantos permiten emplear esta técnica por medio de la “microscopía especular”, permitiendo el recuento preciso de las células endoteliales, mientras que al mismo tiempo, se mide el espesor corneal.

Esta técnica hace posible la exploración por planos de la córnea en un área amplia desde la capa externa hasta la capa interna. Haciendo posible la visibilidad de estructuras celulares con una gran magnificación, las cuales no pueden ser observadas con detalle, con lámpara de hendidura; estas incluyen los nervios corneales, las amebas y las hifas.

Paquimetría se mide con el paquímetro:

También llamado Pacómetro. Es un dispositivo que unido a lámpara de hendidura se utiliza para medir el espesor corneal (o la profundidad de la cámara anterior).

Situadas delante del objetivo de un microscopio se encuentran dos láminas planoparalelas, con la arista de separación horizontal, de modo que el observador vea por el microscopio un campo dividido en dos mitades iguales.

La lámina superior puede girar, permaneciendo fija la inferior. Con este montaje se observa a través del microscopio la imagen de la sección corneana iluminada por la lámpara de hendidura, reflejada en las láminas planoparalelas.

Muy interesante:
Epilasik: Nueva técnica para mejorar el Lasik

Se gira la lámina superior hasta que la superficie exterior del epitelio, se alinea con la superficie interna del endotelio en la imagen de la lámina fija.

Una escala calibrada en mm. nos da la paquimetría corneal. Para aumentar la precisión de las medidas se utiliza un ocular especial de X10, provisto de un biprisma y una lámpara de hendidura horizontal.

La función del ocular es suprimir en el campo visual, la mitad de las dos secciones ópticas. La medida de la profundidad de la cámara anterior se realiza con un dispositivo similar, pero a escala diferente.