Papiledema: Síntomas y tipos

papiledema

Papiledema significa edema de la papila. Sin embargo, el término se reserva para describir el edema bilateral de la papila óptica que resulta de una presión intracraneal elevada.


La presión elevada del LCR en el cerebro se transmite a través del canal óptico hacia el espacio limitado por la vaina del nervio óptico, aumentando la presión en la cabeza del nervio óptico.

Papiledema: Causas

  • Tumores intracraneales.
  • Estenosis del acueducto con hidrocefalia.
  • Hematoma epidural y subdural por un traumatismo.
  • Hemorragia subaracnoidea.
  • Malformaciones arteriovenosas.
  • Absceso cerebral: a menudo se acompaña de fiebre.
  • Meningitis: fiebre, rigidez de cuello, cefalea…
  • Encefalitis: alteración de la conciencia.
  • Trombosis del seno sagital.
  • Seudotumor cerebral.

Papiledema incipiente: Síntomas

Partimos de la idea de que el papiledema es la tumefacción de la papila secundaria a hipertensión craneal. Siempre es bilateral, aunque puede ser asimétrico.

El papiledema es la única situación en la que hay tumefacción papilar sin evidencia de disfunción del nervio óptico, al menos en los estadios precoces.

Sus signos dependen de su gravedad y duración. Los cuatro estadio son: incipientes, establecido, crónico y atrófico.

Ahora podemos definir el papiledema incipiente como aquel en el que la agudeza visual es normal pero observamos una hiperemia de la papila cuyos bordes están mal definidos y se observa borrosidad en la capa de fibras nerviosas peripapilares.

Si se realiza angiografía fluoresceínica, se observaran capilares dilatados en la papila junto con colorante extravasado, (si había pulsación venosa espontanea, se perderá).

  • Por lo tanto, los signos son:
Muy interesante:
Astigmatismo: Tipos y frecuencia

– Hiperemia y elevación papilar leve, con conservación de la excavación fisiológica.

– Bordes papilares y estriaciones de las fibras nerviosas peripapilares borrosos.

– El sector nasal suele ser el primero en afectarse, seguido de los sectores superior e inferior.

– Ausencia de pulso venoso espontaneo, aunque no es muy significativo, ya que también falta en un 20% de la población general.

  • Diagnóstico diferencial:

– Drusas papilares enterradas.

Hipermetropía.

¿Qué es un papiledema?

El edema papilar es una enfermedad en la cual el aumento de la presión dentro o alrededor del cerebro hace que una parte del nervio óptico en el ojo se inflame.

Los síntomas pueden ser temporales, una discapacidad visual breve, dolor de cabeza, vómitos o una combinación de éstos.

Los médicos hacen el diagnóstico mirando el ojo del paciente con un oftalmoscopio.

La enfermedad, que lleva a un aumento de la presión en el cerebro, se trata lo antes posible.

El papiledema es causada por:

Un tumor o absceso en el cerebro.

Traumatismo craneal.

Sangrado en el cerebro.

Inflamación en el cerebro (encefalitis) o de capas de tejido de recubrimiento (meningitis)

Hipertensión intracraneal idiopática (- Síntomas comunes de algunos tumores cerebrales)

  • Síntomas:

Inicialmente, el papiledema puede desarrollarse sin alterar la visión. Los síntomas típicos son los cambios ópticos temporales -visión borrosa, visión doble, parpadeo o pérdida completa de la visión- que generalmente duran unos segundos y son característicos del edema papilar. Otros síntomas pueden ser el resultado del aumento de la presión en el cerebro. Se puede presentar dolor de cabeza, náuseas, vómitos o una combinación de éstos. La enfermedad no causa dolor.

  • Diagnóstico:
Muy interesante:
Operación glaucoma: Tratamiento

Examen por parte del médico.

Procedimientos de retinografía.

El médico usa un oftalmoscopio (una luz con lentes de aumento que se usa para ver dentro del ojo) para diagnosticar el edema papilar. A menudo, un oftalmólogo (un médico que se especializa en examinar y tratar enfermedades oculares) tiene que confirmar el diagnóstico y ayudar a identificar la causa.

Las imágenes por resonancia magnética o la tomografía computarizada se pueden utilizar para determinar la causa y monitorear el efecto del tratamiento.

Se realiza una punción lumbar (pruebas en el cerebro, la médula espinal y las enfermedades nerviosas: punción lumbar) para medir la presión del líquido cefalorraquídeo a menos que se detecte algo por RM o OCT, lo cual indica que una punción lumbar no es segura. Se puede examinar una muestra de líquido cefalorraquídeo para buscar evidencia de un tumor o infección cerebral.

Algunas veces se realiza un ultrasonido del ojo para distinguir entre el edema papilar y otras enfermedades que causan una evidente inflamación del nervio óptico.

  • Tratamiento:

El papiledema, que lleva a un aumento de la presión en el cerebro, se trata lo antes posible. Por ejemplo, si la presión alta del líquido cefalorraquídeo es causada por un tumor cerebral, se pueden administrar corticosteroides, pero puede ser necesario extirpar el tumor mediante cirugía o reducir su tamaño por irradiación.

El papiledema causado por la hipertensión intracraneal idiopática se puede tratar con la pérdida de peso y los diuréticos. Si esto no funciona, se puede realizar cirugía.

Si una infección es bacteriana, se puede tratar con antibióticos.

Se vacía el absceso cerebral y se administran antibióticos.

Muy interesante:
Glaucoma: Tipos y tratamientos

Deja un comentario